Search

Guanajuato será Hub Premier de Logística

Compra Prologis dos naves logísticas en Monterrey y Guadalajara

La entidad quiere liderar la alianza Centro-Bajío-Occidente

El gobierno de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Singapore Cooperation Enterprise (SCE), dentro del cual se llevará a cabo un estudio para desarrollar en el estado el “Hub Premier de Logística”, que se atenderá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Luego de firmar una Carta Intención, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, destacó que el objetivo es reforzar los lazos de cooperación internacional con Singapur y sumar esfuerzos en dos proyectos que vendrán a fortalecer la competitividad de Guanajuato.

Por un lado, el desarrollo del Hub Premier de Logística, además de dar continuidad a los esfuerzos en materia de planeación estratégica, el cual se estará atendiendo a través del Instituto de Planeación del Estado.

Rodríguez Vallejo comentó que Guanajuato tiene el gran reto de liderar la región Centro-Occidente-Bajío, donde se integran los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro;  para lo cual es importante la planeación y llevarla a un  nivel más competitivo, que sea referente de América Latina.

«El futuro de esta región se basa en la Logística, por lo que es importante mejorar las técnicas de planeación; por ello, es importante tener esta alianza con Singapur porque ha asesorado a diversos países como China», agregó.

Además del gobernador, la firma fue presidida por el el CEO de Singapore Cooperation Enterprise, Kong Wy Mun, y como testigo de honor, el Ministro de Estado Superior de Comercio, Industria y Educación de Singapur, Chee Hong Tat.

Para desarrollar en Guanajuato el “Hub Premier de Logística” (SDES), se evaluará el desempeño actual del sector logístico en el estado y se analizará la red de la cadena de suministro. Además de identificar los impulsores críticos de la demanda, para desarrollar un grupo logístico competitivo.

Así mismo, se pretende evaluar la adecuación de la infraestructura logística, incluida la conectividad multimodal y las instalaciones de puertos secos en el estado de Guanajuato para permitir la competitividad del grupo logístico.

Esto permitirá desarrollar propuestas específicas y planes de acción que deben tomarse en los próximos cinco años para logística.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.