Inicio / Inmobiliario / Estima CBRE continuidad de megaproyectos para 2020

Estima CBRE continuidad de megaproyectos para 2020

Inmobiliario |

Resurge la figura de pre-arrendamiento en el mercado de oficinas y cada vez hay más operaciones en pesos 

Pese a que 2019 ha sido un año muy lento para el mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad México, en 2020 se espera un mejor dinamismo para la construcción y ocupación de estos espacios, incluso el resurgimiento de figuras como el pre-arrendamiento y más transacciones en pesos.

Así lo considera Amy Henderson Saavedra, vicepresidente Senior del área de Oficinas de CBRE México, quien mencionó que si bien durante el año se habló de cancelación y postergación de proyectos, hoy existe una vacancia total de alrededor del 14% en la capital y casi 1 millón 400,000 metros cuadrados en construcción.

“Ha sido un año movido, más lento de lo que esperábamos, hay algo de incertidumbre con respecto de la situación económica para el país, diversos factores que hay en la mesa para tomar una decisión”, agregó.

Al respecto de los grandes proyectos de torres ejecutivas con varios pisos, rechazó tajantemente que se vayan a reducir o a cancelar. Por el contrario, serán una opción interesante par a nuevos desarrollos compartidos para vivier, trabajar y entretenerse.

“Esas torres de usos mixtos siguen teniendo una altísima demanda, sobre todo aquellas que combinan áreas comerciales, de oficinas, viviendas y hoteles debido a la complejidad de la ciudad de México», destacó.

Además, la especialista destacó que en México ha comenzado a resurgir la figura del pre arrendamiento, es decir, cuando el edificio se encuentra aún en obra y los futuros inquilinos tomen los espacios por adelantado, lo cual inyecta de mayor confianza al sector.

“Antes de que se concluya el edificio ya tenemos un contrato de arrendamiento firmado, lo cual saca varios metros del mercado y le da certidumbre al proyecto, que se va a dar en tiempo y forma y una vez que sale ya no tiene tanta disponibilidad, lo cual es muy bueno”, añadió.

En adelante considera que las operaciones en pesos mexicanos se van a incrementar, y a su vez continuará la tendencia de espacios más abiertos, y más flexibles en oficinas.

“Las empresas se ponen a pensar cuántos metros cuadrados va a ocupar, si aplican esquemas de trabajo desde casa o trabajo flexible, cambia la dinámica de trabajo gracias a la tecnología”.

«Debido a las fluctuaciones del tipo de cambio, se están incrementando las operaciones en pesos mexicanos, en un mercado típicamente dolarizado, pero tanto inquilinos como arrendadores buscan estabilizar sus costos con topes máximos y así reducir la incertidumbre», concluyó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309