Inicio / Vivienda / Reconoce Rodríguez prácticas abusivas en créditos Fovissste

Reconoce Rodríguez prácticas abusivas en créditos Fovissste

Vivienda |

El Vocal Ejecutivo del Fovissste reconoció que en el pasado el Fondo otorgó créditos caros, que perjudicaron al trabajador

La misión del nuevo Fovissste es poner al centro de las decisiones a los trabajadores del Estado. Por ello, uno de los objetivos en esta etapa será acabar con los abusos y repensar el modelo del crédito, para que ya no existan créditos caros.

Así lo señaló Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo. En entrevista, el funcionario reconoció que, en anteriores años, el Fondo aplicó prácticas abusivas en créditos. Dijo que el organismo otorgó financiamiento muy caro, por lo que ya se analiza acabar con esa situación.

“Nosotros tenemos la alta responsabilidad de trabajar con el patrimonio de un derechohabiente. Y nuestra labor tiene que ser congruente con el esfuerzo, el dinero que está pagando el trabajador, en ese término de justicia; y también dejar atrás las prácticas abusivas en cuanto a los créditos.

“Sí se daban créditos, pero eran créditos muy caros, y que a veces engañó a la gente; se abusó del desconocimiento para poder cobrar más tasas, más intereses. Y eso lo estamos topando, lo estamos analizando y en los nuevos programas de crédito lo trabajamos. Hoy tenemos la tasa más barata del mercado”, aseguró.

Agustín Rodríguez destacó que la visión del nuevo Fovissste es hacer más fácil la vida del trabajador. En esa lógica, aseveró, la intención es estar a la altura de las demandas de la derechohabiencia.

Los Créditos en UMAs, el punto por tratar en Fovissste

Sobre el tema de abusos en los financiamientos, el Vocal Ejecutivo hizo mención de los créditos originados en UMAs. Destacó que el gran problema en el Fondo es el otorgar créditos en UMAs. Recordó que al ser esta la base de cálculo, al actualizarse la UMA, se actualiza el saldo del crédito.

Al respecto, señaló que, si bien se trabaja en este tema, para que se modifique, se debe emprender un cambio desde la legislación.

[quote]“Es importante decir que nosotros no cobramos interés sobre interés. El gran problema que tenemos es el de la UMA, porque la UMA se va actualizando año con año; la solución del UMA debe de ser por ley y debe de ser detenida por Ley. Entonces hasta que esto no se logre, pues no se va a poder reestructurar de fondo”, indicó.[/quote]

No obstante, añadió, para atender las demandas de los trabajadores que padecen por los créditos en UMAs, el Fondo lanzó “Acuerdo y Queda”. Con este programa, el Fondo reestructurará los créditos en UMAs con la ayuda de la banca. Así, el crédito podrá pasar a alguna institución financiera privada, con lo que el trabajador podrá tener un crédito en pesos, con tasa fija y pagos conocidos.

“Con ‘Acuerdo y Queda’ si tú ya quieres, nosotros te ajustamos tu crédito, le quitamos todo lo que podamos que sea financieramente posible y se lo pasamos a la banca. Y con el CAT más económico del mercado, entonces ya te pudo dar plazo fijo y en pesos”, apuntó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.