Search

¿Reestructurar tu crédito Fovissste? Conoce ‘Acuerdo y Queda’

El Fovissste trabaja en una serie de acciones para ayudar a los acreditados a liquidar sus deudas

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) ayudará a los derechohabientes con crédito vigente que sólo ven crecer el saldo de su deuda a pesar de pagar puntualmente. Y es que con el programa ‘Acuerdo y Queda’, el Fondo pondrá al alcance de los acreditados un abanico de 12 opciones con las que podrán reestructurar su financiamiento, lo que implica migrar los créditos de UMAs a pesos y tasa fija, además de recibir un descuento a la deuda.

De esto platica con Centro Urbano, el vocal ejecutivo de Fovissste, Agustín Rodríguez López, quien destacó que este esquema es parte de los programas para alinear el Fondo a la nueva visión, con la que se busca poner al centro de las prioridades a los Trabajadores del Estado.

En entrevista, Rodríguez López explicó que, con ‘Acuerdo y Queda’, los acreditados del organismo podrán acceder a descuentos en sus financiamientos, que podrían ir de 5% hasta 34 por ciento. Señaló que el organismo evaluará cada caso que desee realizar una reestructura y sobre eso definirá la serie de beneficios para que puedan liquidar el crédito.

“¿Qué es lo que andamos buscando? Que de acuerdo a las condiciones de cada crédito, recordemos que no es lo mismo un crédito que fue en el 2000, en el 85 o en plena devaluación del 94, de acuerdo a esas condiciones y particularidades del crédito se van a dar los descuentos y quitas”, explicó.

Rodríguez López detalló que este trabajo se realizará de la mano con la banca. Dijo que la intención es lograr un modelo eficiente en donde Fovissste ayude a los derechohabientes con un financiamiento a eliminar todos esos gastos que pueden quitarse sin afectar al Instituto, pero que representaría una carga menos para el trabajador.

“¿Qué es lo que estamos haciendo con ‘Fovissste para Todos’ y el plan de UMAs con ‘Acuerdo y Queda’? Es esa reestructuración, donde si tú ya quieres, nosotros te ajustamos tu crédito, le quitamos todo lo que podamos que sea financieramente posible y se lo pasamos a la banca. Y con el CAT más económico del mercado entonces ya te pudo dar plazo fijo y en pesos”, apuntó.

El Vocal Ejecutivo destacó que es importante que los derechohabientes interesados se acerquen al Fondo. Señaló que una vez que los acreditados tengan contacto, será posible evaluar cada caso y definir la problemática.

Cambios de ley en Fovissste

Agustín Rodríguez recordó que una de las quejas de los trabajadores que el saldo del crédito, a pesar de pagar oportunamente, en lugar de bajar, crece. El funcionario señaló que este fenómeno se da por que los créditos se originaron en UMAs, y al actualizarse este instrumento año con año, también lo hace el crédito.

“Nosotros no cobramos interés sobre interés. El gran problema que tenemos es el de la UMA. La UMA se va actualizando año con año, así como el dólar. Tú podrás pedir prestados 10 dólares y pagas cinco, pero si los otros 5 los pagas 10 años después, vas a pagar más pesos. Es lo mismo»

Para solucionar este tema, dijo, se requiere una reforma de ley. No obstante, recordó, se debe dar con cautela, pues el Fondo también está obligado a dar rendimiento al ahorro de los trabajadores que administra.

En este sentido, al ser cuestionado por este medio sobre la propuesta que presentó el diputado Rubén Cayetano García, con la que se busca modificar la Ley del Issste para que el Fovissste otorgue crédito en pesos y a tasa fija de 5%, el Vocal señaló que se encuentra en análisis por el área de riesgo del Fondo.

Está en proceso de análisis de riesgo. Tenemos un área de riesgo que la está analizando. De alguna u otra manera nosotros tenemos que darles rendimiento a los recursos. Por ley tenemos que darle un rendimiento más alto que la tasa inflacionaria. Entonces tenemos que cumplir con esa parte y a partir de ahí se podrá ver en qué condiciones se podría dar en pesos y a plazo fijo”.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.