Search

Orquesta infantil transforma residuos en instrumentos musicales

Orquesta infantil transforma residuos en instrumentos musicales

Los integrantes de la Orquesta fabricaron sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados como tubos, latas, mangueras, botellas y cajas de cartón

La Orquesta Sinfónica Comunitaria ‘Rey Poeta’, un proyecto social perteneciente al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, cuyo fin es acercar la música a niñas, niños y jóvenes, al tiempo de inculcarles valores como el cuidado del medio ambiente frente a la emergencia climática, demuestran que los residuos pueden convertirse en riqueza, prosperidad y música.

El año anterior, la plantilla docente animó a los integrantes de la Orquesta a fabricar sus propios instrumentos con materiales reciclados, como tubos, latas, mangueras, recipientes vacíos de detergente, botellas, libretas usadas, cajas de cartón, entre otros. Así se conformó una banda completa de viento, cuerda y percusión, que incluso crea sus propias melodías en alusión al reciclaje y la reutilización de los residuos.

«Todo nació porque teníamos a un pequeñito que no cuidaba su instrumento, que lo tiraba. (…) Para fomentar y valorar un poco más qué es tener un instrumento musical, decidimos que los chicos construyeran sus propios instrumentos y aprovechamos para inculcarles el cuidado del medio ambiente y de nuestros hábitats naturales”, explicó Rodrigo Fabián Cano, director de la Orquesta infantil.

En este sentido, la economía circular facilita el dar un segundo uso a los residuos generados en las ciudades. El reciclaje y la reutilización de éstos permite darles un nuevo valor, como un instrumento musical, y puedan usarse de nuevo, ya sea con la misma finalidad con la que fueron fabricados o para un fin diferente que permita reducir la producción de desechos.

“En el mundo hay mucha basura. Entonces, yo puedo salvar un poquito de la basura y desperdicio menos”, explicó Frida Estefanía, integrante de la Orquesta ‘Rey Poeta’.

La Orquesta Sinfónica Comunitaria participó en la celebración del Día Mundial del Hábitat, que se llevó a cabo el pasado 7 de octubre en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.