Inicio / Urbanismo / Presenta Sobse avances de los primeros 10 meses de gestión

Presenta Sobse avances de los primeros 10 meses de gestión

Urbanismo |

Infraestructura pública, movilidad sustentable y servicios urbanos eficientes son los ejes rectores para el desarrollo de obras en la CDMX: Sobse

Ante legisladores de las Comisiones de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y la de Desarrollo Urbano e Infraestructura y Vivienda del Congreso local, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, presentó los avances de los 10 primeros meses de gestión.

A fin de brindar y respetar los derechos de los ciudadanos en temas de educación, salud, movilidad, cultura y deporte, entre otros, el funcionario informó que la Sobse trabaja bajo tres ejes rectores en el desarrollo de obras en la CDMX: aumentar y mejorar la infraestructura pública, movilidad sustentable y bridar servicios urbanos eficientes, que garanticen el funcionamiento de la Red Vial Primaria en la urbe y la seguridad de los ciudadanos, a través de infraestructura de calidad.

En materia de infraestructura educativa, Esteva Medina destacó la construcción y rehabilitación de los primeros 177 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); la conclusión de la rehabilitación de 49 estancias infantiles, 35 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) y 14 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS); la rehabilitación, mantenimiento y construcción de 365 escuelas; y una revisión profunda en 940 planteles, por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

En cuanto a infraestructura cultural, la dependencia registró un avance superior al 60% en la tercera etapa de trabajos en el Cine Cosmos, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que fungirá como un espacio para desarrollar habilidades artísticas y creativas. Asimismo, continúa la construcción del Museo Infantil ‘Papaqui Cocone’ en Iztapalapa, el cual constará de 24 mil 198 metros cuadrados de superficie, divididos en seis niveles.

En materia de transporte, la Sobse ampliará las líneas 3 y 5 del Metrobús, finalizando el primer semestre del 2020. Además, se continúa la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, misma que registra un progreso del 58 por ciento.

De igual manera, el titular de la Sobse destacó el proyecto para un nuevo de sistema de transporte elevado en el Eje 8 Sur, de Constitución de 1917 a Santa Martha, del que se estima que los estudios y el anteproyecto se realicen este año para que la obra arranque a principios del 2020.

También se construyen 57.48 kilómetros de nuevas ciclovías y se habilitan 10 kilómetros del carril Trolebici en el Eje Central, con el fin de reforzar la infraestructura ciclista y mejorar la movilidad de los ciudadanos que utilizan este transporte.

La dependencia participa en el Programa Sembrando Parques, por la revegetación de la capital mexicana, por lo que se plantarán más de 175 mil árboles, arbustos y plantas en 10 proyectos, entre los que destacan los camellones de Gran Canal, Periférico Oriente y Eje 6 Sur; los parques Cuitláhuac, Imán (Planta de Asfalto), San Fernando y el Ecológico de Xochimilco; el Bosque de San Juan Aragón; y el Deportivo El Vivero Cuautepec.

Finalmente, en cuanto a servicios urbanos, la Sobse realiza el mantenimiento constante a los 1,116 kilómetros que conforman la Red Vial Primaria, así como a 45 puentes vehiculares, 125 puentes peatonales, 39 fuentes urbanas, 45 mil metros lineales de guarniciones y 169 mil 500 m2 de banquetas en este 2019.

Adicionalmente, se brinda mantenimiento al alumbrado público con la sustitución de lámparas LED en avenidas, Centros de Transferencia, bajo puentes y pasos peatonales; y se han atendido 2 millones 218,255 m2 de carpeta asfáltica, 276,400 m2 de bacheo y 1 millón 941,855 m2 por medio de repavimentación.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.