Search

Con Política de vivienda, cambio de visión: Meyer

El funcionario aseguró que hay una gran oportunidad para dejar de ver a la vivienda sólo desde el punto de vista mercantil

Con la Política de Vivienda se abre una oportunidad para impulsar un cambio de visión, en el que se deje de ver a la vivienda desde la lógica mercantil, sólo como un instrumento financiero, y se comience a percibir como un derecho y un elemento que permita ordenar el desarrollo urbano, aseguró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al participar en un foro realizado en la Ciudad de México, el funcionario federal destacó que, en las últimas décadas, las manchas urbanas han crecido 2.3 veces más rápido que la población que las habita. Este fenómeno, dijo, tiene como principal causa este modelo donde se impulsó la producción de casas sólo desde el punto de vista financiero.

“En el Programa Nacional de vivienda tenemos una gran oportunidad y estamos buscando que no se nos escape. Y la gran oportunidad es que no se vea a la a la vivienda como un instrumento meramente financiero. Porque este desdoblamiento de la mancha urbana respondió a una lógica financiera, y lo hizo de forma fenomenal, pero no en la lógica del desarrollo urbano.

“¿Qué fue lo que pasó? Bajo una lógica financiera, la meta es poner cuantas más viviendas se pueden edificar. Si está lejos, no pasa nada. Eso fue lo que pasó”, indicó.

Necesidad habitacional

Por otro lado, el Secretario Meyer Falcón hizo énfasis en el reto que enfrenta México en materia habitacional. Señaló que lejos a lo que se cree, la mayor necesidad se encuentra en ampliación y mejoramiento, y no en vivienda nueva.

“Cuando hablamos del tema pensamos en vivienda nueva, pero no, pensar en el rezago nacional no son pensar en casas nuevas, sino pensar en las existentes. El rezago habitacional exige hoy en día, entre 6 y 9 millones de acciones de vivienda, pero 70% son mejoramientos o ampliaciones de las actuales casas”, explicó.

En este sentido, el titular de Sedatu destaco que el mayor rezago se concentra en el sur-sureste del país, por lo que hacía se dirigirá la estrategia gubernamental que se presentará en el Programa de vivienda.

Al respecto, el funcionario señaló que el Programa Sectorial se basará en cuatro elementos, los cuales son:

1. Oportunidades de Desarrollo
2. Vivienda para diferentes tipos de población y necesidad
3. Intervenciones integrales
4. Modernización y actualización



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.