Inicio / Urbanismo / Prevé Sedatu concluir obras del PMU en 1T2020

Prevé Sedatu concluir obras del PMU en 1T2020

Urbanismo |

El proceso de licitación tiene el propósito de garantizar la calidad arquitectónica y de materiales, tiempo y costo requerido de las obras públicas del PMU

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra en proceso de licitación de 4,250 millones de pesos en obras públicas para las ciudades que son parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). La meta es terminar el proceso de licitación en las próximas semanas y concluir las obras a más tardar en febrero de 2020.

La dependencia informó que todas las obras han sido de licitación pública nacional, lo que implica que, para su adjudicación, han participado todas las empresas mexicanas que quisieron hacerlo; de acuerdo a lo establecido en la Ley de Obra Pública y su Reglamento.

Para determinar que una obra se realizará por adjudicación directa, se necesita que tenga características particulares y, en este proceso, únicamente se han adjudicado cuatro de esta forma. Cabe señalar que en caso de empate, se da preferencia a empresas locales.

Este proceso tiene el propósito de garantizar la calidad  arquitectónica y de materiales, tiempo y costo requerido de las obras públicas del PMU, y, para la adjudicación de las obras, se realizan cuatro tipos de evaluación a las empresas participantes:

  1. Legal.
  2. Administrativa (implica verificar que tengan al corriente en sus pagos con al IMSS, SAT, Infonavit, etcétera).
  3. Económica (análisis de sus estados financieros, capacidad económica y capacidad de financiamiento, por ejemplo).
  4. Técnica (costos de mercado, tiempo de ejecución y calidad de la obra).

Asimismo, se solicita a las empresas que comprueben que no tienen conflicto de interés ni nexos con algún funcionario público. Además, la Sedatu señaló que en los fallos de obra pública, no se privilegia a ninguna persona física o moral por sus lazos familiares, cumpliendo con el principio de imparcialidad establecido en la Ley de Obras Públicas.

Cabe mencionar que, en abril pasado, la Cámara de Diputados facultó a la Sedatu para ejecutar obra pública, lo que implicó la formación, en tiempo récord, las áreas administrativas correspondientes, y la contratación del personal técnico adecuado para llevar a cabo el proceso de licitación.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309