Inicio / Vivienda / Necesidad de vivienda nueva es sólo 30% del total del rezago: Arvizu

Necesidad de vivienda nueva es sólo 30% del total del rezago: Arvizu

Vivienda |

La subsecretaria de Sedatu hizo un llamado para integrar las acciones de vivienda que se requieren, de acuerdo a las necesidades específicas de cada región del país

En días recientes, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carina Arvizu Machado, participó en el Taller de la Región Noroeste para la consolidación del Programa Nacional de Vivienda 2020-2024, en el que declaró que, aunque en el país existe la necesidad de viviendas nuevas, esto solo representa el 30% de todo el rezago habitacional que se tiene.

“Cuando hablamos del sector de la vivienda tenemos que darnos cuenta de que, en realidad, hay una variedad muy grande de necesidades. Sí hay necesidad de hacer viviendas nuevas, pero es el 30% de todo el rezago habitacional que tenemos”, explicó la funcionaria federal, y añadió que, actualmente, el mejoramiento y ampliación son las mayores demandas en el sector, ya que cuatro de cada 10 viviendas y familias necesitan una acción de vivienda.

Asimismo, detalló que, aunque la región noreste del país presenta unboom’ inmobiliario que produjo un alto índice en la construcción de vivienda y reactivó la economía, el modelo de producción no ha sido integral, pues omitió atender el ordenamiento territorial, específicamente al desarrollar vivienda en sitios no adecuados, lo que generó que dejaran de ser funcionales para las familias, por los problemas de movilidad que implicaba.

“Datos del Infonavit señalan que hay 650 mil viviendas en todo el país que hoy están deshabitadas. Para ponerlo en perspectiva, es como si de la noche a la mañana, todas las casas de San Luis Potosí se vaciarán o en el caso de la zona metropolitana de Monterrey, que los municipios metropolitanos de Monterrey, de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, se quedaran vacíos de la noche a la mañana”, abundó.

La subsecretaria destacó que cada región del país tiene características y necesidades específicas, por lo que hizo un llamado ante las autoridades estatales y municipales, académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios de la construcción, a pensar en la mejor forma de integrar las acciones de vivienda que se necesitan, poniendo a las personas y sus derechos, en el centro de las decisiones.

“Para el secretario Román Meyer es muy importante que lo hagamos de manera coordinada con todos los sectores. Necesitamos a la industria de la construcción, necesitamos a las personas que se dedican a desarrollar vivienda y que juntos podamos encontrar soluciones nuevas, porque la forma en que se había estado produciendo vivienda, no fue la mejor”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.