Search

350,000 personas habitan asentamientos irregulares: Sedatu

En el marco del Día Mundial del Hábitat, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, señaló que el reto es innovar en materia de política pública para construir espacios habitables, equitativos, seguros y sostenibles

El modelo expansivo de las urbes, observado en las últimas tres décadas, ha traído como consecuencia la proliferación de asentamientos irregulares. Y a la fecha, se calcula que tan sólo en las zonas metropolitanas existen 7.5 millones de predios irregulares, en los que habitan 350,000 personas en condiciones precarias.

Así lo señaló Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien destacó que los asentamientos irregulares son la muestra de la incapacidad que ha existido en las autoridades para impulsar una planificación y aprovechar de mejor manera el suelo.

Durante su participación en la ceremonia por el Día Mundial del Hábitat, el funcionario federal señaló que, de cara a los retos de las ciudades, resulta trascendental evaluar el modelo de desarrollo que se ha implementado y que se heredará a las futuras generaciones.

“El proceso de urbanización de los últimos 30 años se ha caracterizado por ser un modelo de rápida expansión, llegando a triplicar el crecimiento urbano sobre el crecimiento de la población.

“Una consecuencia de esto son los mal llamados asentamientos irregulares, estos territorios que no ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo de las familias y que sin embargo se han convertido en la única opción para millones de personas en todo el mundo; además de generar altos costos de dotación de los servicios han puesto en evidencia la escasa capacidad de las autoridades para planear de mejor forma el uso ocupación y aprovechamiento del territorio”, apuntó.

El Secretario destacó que los asentamientos irregulares son también una muestra de las fallas de la política pública para integrar a los que menos ganan al mercado formal del suelo. Esto, dijo, se traduce en las desigualdades que se observan en las urbes mexicanas.

“La innovación a la que nos invita el lema de este año es también proponer y cambiar la forma en cómo se han venido haciendo las cosas; es situar a las personas como sujetos de derechos y a transformar la forma en cómo se ha gestionado los entornos para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.

“La Sedatu se ha planteado el modelo de impulsar un hábitat más humano asequible y sostenible; un hábitat que nos permita construir los espacios en los que podamos vivir seguros y en condiciones de igualdad esos espacios de los que hablo no pueden ser posibles sin innovar las políticas públicas por eso necesitamos atender las necesidades de la población con mayores niveles de rezago a los que históricamente se les ha negado un derecho a la vida es prioritario que la innovación y la tecnología sean puestas al servicio de las personas y de las comunidades en seguimiento a la



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.