Inicio / Inmobiliario / Ven potencial en regiones para desarrollar centros tecnológicos

Ven potencial en regiones para desarrollar centros tecnológicos

Inmobiliario |

El Bajío, centro y sureste de México tiene características competitivas de acuerdo con CBRE

Cada vez más empresas multinacionales consideran a México como uno de los Hubs tecnológicos más importantes de la región, principalmente por el crecimiento de la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la industria.

Según investigaciones de CBRE Labor Analytics, el país cuenta con varias ventajas competitivas que lo hacen atractivo para la llegada de nuevos centros de desarrollo para la tecnología de la información y comunicación, mismos en los que ha invertido desde la iniciativa privada, pública y la misma academia.

Yazmín Ramírez, directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE Latam, señala que al ubicar las zonas con mayor desarrollo de las TICs, podría pensarse que está en las ciudades más grandes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara –el ‘Silicon Valley’ de México.

«Sin embargo, existen otras opciones que hoy en día están apuntándose a desarrollar esta industria, como Aguascalientes, León, Mérida, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca”, agrega.

Otro factor determinante es la presencia y calidad de instituciones de educación superior, que son las formadoras de nuevo talento, y el número de egresados que tienen anualmente, así como el costo de la mano de obra, refiere la especialista.

“Si comparamos con otros países del continente americano, como EU, Costa Rica, Chile y Brasil, México ofrece salarios altamente competitivos en perfiles tecnológicos y, por lo tanto, permite a las empresas ahorros importantes en sus costos de nómina.

Mérida y León ofrecen para un ingeniero entry level bilingüe un salario cercano a los 12, 500 pesos mensuales, mientras que Monterrey, CDMX y Guadalajara, uno mayor a los 20,pesos mensuales”, precisó Ramírez.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.