Inicio / Arquitectura / Arquitectos coadyuvan a la construcción de mejores ciudades

Arquitectos coadyuvan a la construcción de mejores ciudades

Arquitectura | Reportajes |

Desde 2004, cada 1° de octubre México conmemora el Día Nacional del Arquitecto, con el objetivo de revalorar la práctica arquitectónica en nuestro país

La construcción de ciudades, entornos y comunidades no podría ser posible sin la ayuda de profesionales como los arquitectos, ya que, gracias a sus obras, es como se define el paisaje urbano, estructuras e identidad de las urbes.

Los arquitectos a nivel mundial tienen un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación y mejoras al entorno. Por ello, a lo de la historia, la arquitectura se ha constituido como una manera de proyectar y construir mejores ciudades a través de diferentes técnicas, en las que se modifica y se altera el ambiente físico para satisfacer las necesidades sociales.

Con las obras que construyen los arquitectos no sólo se enriquecen los espacios urbanos, sino que además se mejora la infraestructura de un lugar y se coadyuva a edificar un mejor país. Es por eso que muchas veces, los proyectos que crean dejan un gran legado para la historia.

En México, desde 2004 se estableció el 1° de octubre como el Día Nacional del Arquitecto. Este fue aprobado durante el sexenio de Vicente Fox con el objetivo de poder fomentar la fecha como una oportunidad de revalorar la práctica arquitectónica en nuestro país.

Destacados arquitectos mexicanos

La arquitectura ha alcanzado logros trascendentales en México, a lo largo de la historia, y muestra de ello es el gran legado que arquitectos mexicanos han dejado en el país y que hoy en día son le han dado al país una identidad a nivel mundial.

Luis Barragán fue uno de los profesionales más influyentes en la arquitectura de la modernidad, que puso en alto el nombre de del país al ser el único mexicano, hasta la fecha, en haber ganado el máximo galardón que se otorga en la materia: el Premio Pritzker.

Otro ejemplo es el de Pedro Ramírez Vázquez, que con sus obras más representativas marcó la historia y la identidad del país: Estadio Azteca, Ciudad Universitaria de la UNAM, Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, Nueva Basílica de Guadalupe, entro otras.

Juan O’Gorman, por su parte, otro de los arquitectos más destacados de la historia de México, trabajó en el proyecto del nuevo edificio del Banco de México, participó en la urbanización del Pedregal de San Ángel, diseñó y construyó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (1931-1932).

Ricardo Legorreta es creador del Papalote Museo del Niño, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey, la remodelación del Zoológico de Chapultepec, la Remodelación de la antigua Escuela de San Ildefonso, el Hotel Camino Real en la Ciudad de México, el Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover, el Hotel Sheraton Bilbao, entre otras.

Teodoro González de León, otro de los grandes arquitectos destacados en la historia de la arquitectura mexicana, creó el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, Reforma 222, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.

Enrique Norten fundó la revista Arquitectura y desde 1986 dirige TEN Arquitectos. Es creador de obras como el Museo Guggenheim de Guadalajara, Hotel Habita, la renovación de la Colonia Condesa, la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn, la renovación del Teatro de los Insurgentes, entre muchos otros.

Javier Sordo Madaleno, hijo de otro de los más reconocidos arquitectos del país, Juan Sordo Madaleno, es creador de grandes obras como las Plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara.

Benjamín Romano sin duda es otro profesional que ha puesto el nombre de México en la cima, ya que sus obras han destacado a nivel mundial, como es el caso de Torre Reforma, que fue reconocida con el International Highrise Award 2018 como el como el mejor rascacielos del mundo.

A estos profesionales, cada día se suman nuevos talentos que, de igual manera, ayudan a acrecentar el legado mexicano, como es el caso de Fernando Romero, que dio vida el emblemático Museo Soumaya, el Acuario Inbursa, la Plaza Carso, entre otras destacadas obras.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.