Inicio / Urbanismo / Instalan laboratorio para resolver conflictos socio-territoriales

Instalan laboratorio para resolver conflictos socio-territoriales

Urbanismo |

La Sedatu y CentroGeo colaboran para dar solución a temas de ordenamiento territorial, vinculando a la ciencia y las políticas públicas en la toma de decisiones

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) trabajarán de manera conjunta para resolver conflictos en materia de ordenamiento territorial.

Los organismos instalaron un laboratorio de estudios territoriales y urbanos, con lo que se logra una sinergia y vinculación entre la ciencia y las políticas públicas para la toma de decisiones. Dicho laboratorio operará en las oficinas centrales de la Sedatu y contará con la participación de 11 investigadores y tecnólogos que aplicarán sus conocimientos y experiencia en temas y propuestas que den solución a temas de vivienda y ordenamiento territorial, entre otros.

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la dependencia federal, expresó: “La apuesta de este equipo es demostrar que hay oportunidades muy específicas para que la investigación se implemente directamente en la política pública”.

Con estas acciones se impulsa el involucramiento de la ciencia en los procesos de planeación territorial, así como en la toma de decisiones, a través de mecanismos de priorización y coordinación de proyectos que permitan complementar las necesidades científicas y administrativas.

“Esta es una oportunidad única, estamos muy contentos y hay mucho trabajo; creo firmemente que lo que hace falta es ese tejido fino entre las líneas de investigación que como científicos tienen y nosotros, que sepan cuáles son los proyectos prioritarios y en qué consisten, para lograr una interacción constante que nos permita llegar a nuestras metas”, concluyó el secretario.

El evento contó con la presencia del doctor José Ignacio Chapela Castañares, director general del CentroGeo; el doctor Jorge Montejano Escamilla, investigador; Fernando Córdoba Tapia, en representación de María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; así como los investigadores que integrarán el equipo de trabajo del laboratorio de CentroGeo dentro de la Sedatu.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.