Inicio / Urbanismo / La CDMX estrenará 63 unidades del Trolebús antes del cierre de año

La CDMX estrenará 63 unidades del Trolebús antes del cierre de año

Urbanismo |

Las nuevas unidades del Trolebús cuentan con capacidad para 28 personas sentadas y 57 de pie, además de espacio para perro guía y asientos exclusivos para mujeres

Recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, Andrés Lajous, presentaron la primera de 63 unidades del Trolebús que circularán en la ciudad a finales de este año, y de un total de 500 unidades que operarán al finalizar la presente administración.

Después de 22 años de no renovar las unidades de este sistema de transporte, los nuevos trolebuses, que atravesarán el Corredor Cero Emisiones ‘Eje Central’ Lázaro Cárdenas, son serie 2020, de última generación, y fueron adquiridos con asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Además, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la CDMX, explicó que las unidades pueden ser autónomas, pues aunque deben conectarse a la corriente del cableado, cuentan con baterías que les permiten recorrer 75 kilómetros sin energía eléctrica, en caso de ‘apagón’.

Asimismo, el color del Trolebús cambiará de verde a azul, y los autobuses ahora cuentan con letreros eléctricos, piso bajo y rampa para facilitar el acceso de niños, adultos mayores y personas en sillas de ruedas, así como seis cámaras de vigilancia, sensor de movimiento y alarma acústica y visual de cierre de puertas. Cuentan con capacidad para 85 personas, 28 sentadas y 57 de pie, además de espacios para perros guía de personas con debilidad visual y asientos exclusivos para mujeres.

De acuerdo con Calderón Aguilera, los nuevos autobuses incrementarán la oferta de servicio en 44% y elevará el número de pasajeros por día, de 67,000 a 110,000. De igual manera, se reducirán 50% los tiempos de espera al mejorar el intervalo de paso de 1 trolebús cada seis minutos a 1 trolebús cada tres minutos, y, con esto, más de 272,000 ciudadanos se verán beneficiados.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309