Search

Buscan que inmuebles de gobierno paguen predial

Buscan que inmuebles de gobierno paguen predial

En el país hay 103,853 inmuebles del gobierno federal exento de pago predial, de los cuales 80,130 pertenecen a oficinas de gobierno

Diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal promueven una iniciativa para modificar el artículo 115 Constitucional con el cual se obligaría el pago del impuesto predial a inmuebles gubernamentales, dejando exentos solamente los que tengan que ver con la educación y salud.

“Si se eliminaran las exenciones dentro del marco constitucional, los municipios recibirían por concepto de impuesto predial un monto por alrededor de 9,000 millones de pesos”, aseguró el diputado Carlos Carreón Mejía.

El representante de la bancada del PAN explicó que con esta recaudación al eliminar la exención de la que gozan los tres órdenes de gobierno del pago de contribuciones inmobiliarias, los municipios podrán captar más contribuciones para seguridad, educación, infraestructura y otras necesidades de la población.

Carreón Mejía agregó que, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existe un aproximado de 103,853 inmuebles del gobierno federal exento de pago predial, de los cuales 80,130 pertenecen a oficinas de gobierno.

“Además, hay en el país 449,274 predios de propiedad pública, de los cuales 60,027 son federales y 120,962 son estatales que no pagan dicho impuesto”, enfatizó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.