Inicio / Inmobiliario / PropTech apenas empuja al mercado inmobiliario en México

PropTech apenas empuja al mercado inmobiliario en México

Inmobiliario | Entrevistas |

Apenas 10% de la población activa en internet realiza búsqueda u operaciones inmobiliarias en México 

En México la penetración de internet aún se encuentra rezagada, con más de 74.3 millones de usuarios conectados que representan cerca de 65.8% del total de la población, de los cuales menos del 10% se utiliza para realizar alguna operación inmobiliaria desde búsqueda de propiedades hasta compra, de acuerdo con Mariano Balcarce, director de Desarrollo de Negocios de Vivanuncios.

En entrevista para Centro Urbano, tras haber participado en la Cumbre Inmobiliaria InCon 2019, el directivo señaló que esta cifra es aún muy baja si se compara con el top 50 de los países con mayor penetración de internet de hasta 84%, con búsquedas online que representan hasta el 56 por ciento.

«México todavía sigue retrasado en cuanto a tecnologías nativas, tecnologías en el mundo del PropTech, cosa que se está desarrollando acá (…) Cada vez hay más CRM internacionales que hoy nos están apoyando como Wasi, que vinieron, quieren apostar. También hay plataformas como Citymax que están apostando en México», explicó.

El especialista del portal de búsqueda de propiedades de eBay mencionó que una de las tendencias que ha crecido mucho en México a comparación del año pasado son las hipotecas online que permite a los agentes inmobiliarios anticipar al usuario si está precalificado para comprar una propiedad, así como el uso de fotografías profesionales y chat bots, muy exitosas con los desarrolladores.

«Una de las que más me interesó a mí y me parece espectacular es Real Estate View: permite, como agente inmobiliario, hacer una visita virtual como si fuese un Facebook Live, de toda la cartera y la guardas en el portafolio (…) puedes hacer un broke cast sobre las propiedades que se venden», agregó.

A nivel mundial, agregó, la tecnología ha ayudado mucho aunque enfatizó «aún no hay ningún país que haya adoptado la totalidad de la tecnología». El directivo explicó que tan solo en Estados Unidos el 43% de los agentes inmobiliarios #se encuentran en el limbo y todavía no adoptan nuevas tecnologías», de acuerdo con la National Association of Realtors.

«En México la adopción todavía es lenta, hay algunos temas generacionales y también la falta de decisión de invertir en las tecnologías nuevas. Es más cauteloso el asesor inmobiliario en México que quizá en Estados Unidos.

«En América Latina, Argentina y Brasil son los que están liderando en todo lo que es adopción de la tecnología. En Argentina la mayoría de las propiedades, todas tienen visita virtual, que es un valor agregado importante», señaló, así como Chile.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.