Search

Anuvac e Infonavit refrendan alianza en pro de la vivienda

Anuvac e Infonavit formalizan alianza en pro de la vivienda

Ambos organismos unirán fuerzas para dar certeza a los derechohabientes en las operaciones de compra de vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación Nacional de Unidades de Valuación (Anuvac) trabajarán de manera coordinada para brindar certeza a los derechohabientes y asegurar que la vivienda que se compre con un crédito del Instituto cumpla con los estándares de calidad.

Y es que ambos organismos firmaron un convenio de colaboración. Con este documento, además de renovar la alianza, la meta será aumentar el grado de confiabilidad de los avalúos inmobiliarios que se realizan al originar un crédito y brindar certeza sobre la calidad de la vivienda que se adquiere.

La firma del convenio estuvo encabezada por Rodrigo Gutiérrez Porter-Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit y el presidente del Consejo Directivo de la Anuvac, Mario Marqués Tapia, quienes refrendaron el compromiso por impulsar las mejores prácticas en el tema de avalúos y así brindar certeza a los trabajadores en temas de las características físicas, cuantitativas, cualitativas y de valor de las viviendas.

En tal sentido, de acuerdo con Mario Marqués, la Anuvac mantendrá el compromiso de realizar avalúos apegados a las mejores prácticas internacionales. La experiencia de las Unidades de Valuación que integran a la Asociación, dijo a Centro Urbano, es una fortaleza que se pone a disposición del sistema financiero, en especial del Infonavit y sus derechohabientes.

Cabe destacar que entre los puntos principales del convenio se destaca la colaboración para:

• Vigilar que las Unidades de Valuación entreguen un presupuesto detallado por escrito a los derechohabientes y fomentar un ambiente de sana competencia entre éstas.
• Realizar revisiones de inconsistencia o valores sesgados sobre la información contenida en los avalúos inmobiliarios recibidos y realizados, y adoptar las medidas necesarias en caso de que, de manera recurrente, una Unidad de Valuación presente información no confiable.
• Para los avalúos de Mercado Abierto Individual, registrar la Clave Única de Vivienda en el Registro Único de Vivienda al momento de habilitar la cédula correspondiente.
• En las 47 Unidades de Valuación que agrupa la ANUVAC dentro del padrón de 102 del Infonavit, se trabajará coordinadamente en la sistematización del proceso de valuación, en coordinación con Entidades Financieras, Organismos Nacionales de Vivienda y autoridades competentes, a efecto de que se haga más eficiente y transparente la administración de los avalúos.

Es preciso mencionar que con esta firma, ambos organismo renuevan el convenio firmado en 2007.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.