Inicio / Vivienda / Diputados van por nueva política de construcción de vivienda

Diputados van por nueva política de construcción de vivienda

Vivienda |

El diputado Alejandro Carvajal resaltó que en la actualidad se vive una crisis en materia de vivienda y crediticia, debido a la falta de planeación

En el marco del Diálogo Nacional ‘¡Que ninguna familia pierda su vivienda! Por el Derecho Humano y Constitucional a la Vivienda Adecuada’, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se buscará diseñar una nueva política de construcción de vivienda.

El legislador señaló que la nueva política se encargará de la situación del alza de los precios del suelo y del acceso a créditos hipotecarios, de acuerdo a las necesidades de millones de familias que demandan tener una vivienda adecuada.

Además, se impulsará un programa para evitar que las deudas de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sigan creciendo, a fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y que los financiamientos se adecuen a las posibilidades económicas de los trabajadores.

“Creemos que los pasos que se han dado van en la dirección correcta; sin embargo, debemos analizar detalles, ampliar el número de beneficiarios, para que los usuarios de los créditos del Infonavit tengan certeza y claridad de que, en un momento determinado, los montos se pagarán bajo un precio justo con comisiones adecuadas e intereses correctos, y que las unidades de salario mínimo no se disparen”, subrayó Ramírez Cuéllar.

Por otro lado, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo resaltó que en la actualidad se vive una crisis en materia de vivienda y de créditos, debido, en gran medida, a la falta de planeación, por lo que se busca generar una nueva política pública incluyente que no sólo detone la construcción de vivienda, sino que el Estado asuma la rectoría que establece la Constitución.

Un crédito que absorbe más del 35% del salario mensual de una familia, de manera natural se vuelve algo impagable; “lo que tenemos que hacer, es modificar el paradigma de la vivienda. Nunca más casas sobrevaluadas en más de un 30 o 40%, y también nunca más construcciones y fraccionamientos que se encuentren en lugares deshabitados y alejados, donde no se pueda desarrollar la actividad económica”, expresó.

Resaltó que, en las pasadas administraciones, se lucró con este derecho constitucional abusando de las instituciones a través de la colusión con constructoras, desarrolladores y funcionarios, creando una gran crisis nacional. Por esta razón, es necesario informar a la población de sus derechos, para evitar que abandonen sus viviendas por no poder pagar su cuenta crediticia.

Asimismo, el legislador consideró necesario que la nueva política atienda a la población indígena, la cual no cuenta con acceso a la vivienda adecuada u oportunidades de crédito, por lo que tienden a construir en terrenos irregulares, en márgenes de barrancas y ríos, y otras zonas de riesgo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.