Search

Sedatu y UNAM van contra desigualdad social en centro y sur del país

Sedatu y UNAM van contra desigualdad social en centro y sur del país

Román Meyer Falcón recalcó que el objetivo de la Sedatu es buscar que el desarrollo territorial sea equitativo para revertir la desigualdad socioterritorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajarán de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales de las regiones centro y sur-sureste del país, con el fin de reducir las brechas de desigualdades socioterritoriales en la zona.

En el caso de la Sedatu, brindará asistencia técnica a los gobiernos para diseñar e implementar estrategias intersectoriales que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.

Además, contribuirá en el fortalecimiento de políticas públicas y promoverá la realización de infraestructura y equipamiento urbano, de acuerdo con las necesidades de la población y con esquemas de planificación sostenible.

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, recalcó que el compromiso de la dependencia es buscar que el desarrollo territorial sea equitativo para revertir la desigualdad socioterritorial.

“Cuando vamos al territorio, cuando visitamos las comunidades y entramos a otras colonias, la marginación que uno encuentra, honestamente, te rompe el corazón, te fragmenta por completo y nos debe poner a reflexionar, como sociedad, qué es lo que tenemos por hacer y por qué permitimos este tipo de desarrollos. Ahora tenemos las capacidades institucionales y humanas para poder cambiar la política pública”, manifestó.

Por otro lado, la UNAM proveerá de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que permitan identificar las necesidades específicas de cada municipio, que incluyen el análisis de variables como: ordenamiento territorial, sistema urbano, medio ambiente, movilidad y conectividad, vivienda, crecimiento de la población, desarrollo social y económico, espacios públicos, infraestructura y servicios, tenencia de la tierra y formación de asentamientos irregulares, entre otras.

La Universidad contempla la participación de la población de los municipios para el desarrollo de estos instrumentos, con el propósito de impulsar su colaboración y conocer las principales problemáticas de las regiones, además de promover acciones y proyectos para atenderlas.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, afirmó que “el país cuenta con el compromiso de la UNAM para procurar la igualdad social y revertir la inequidad y desigualdad histórica que tenemos”.