Inicio / Urbanismo / Metro CDMX, 50 años de transportar a millones de personas

Metro CDMX, 50 años de transportar a millones de personas

Urbanismo | Reportajes |

Actualmente, el Metro transporta a más de 5 millones de personas diariamente a través de sus 195 estaciones, repartidas en 12 líneas que cubren 226.5 kilómetros

Un día como hoy, 4 de septiembre, pero de 1969, fue inaugurado el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metropolitano, mejor conocido como ‘el Metro’, uno de los sistemas de movilidad más utilizados por los habitantes de la Ciudad de México.

El Metro fue inaugurado por el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, la mañana del jueves 4 de septiembre de 1969, cambiando para siempre el paradigma de movilidad en la capital mexicana, que se convirtió en la trigésima novena ciudad del mundo que adoptó este medio de transporte.

Metro CDMX, 50 años de transportar a millones de personas - Metro 1 1

En ese tiempo, el Metro sólo contaba con un tramo de la Línea 1, que corría de Zaragoza a Chapultepec a lo largo de 16 estaciones que cubrían 12.66 kilómetros, y, posteriormente, en noviembre de 1970, con un préstamo francés, se inauguraron otras dos líneas para cubrir, en total, 42.2 kilómetros. El boleto costaba un peso con 20 centavos, o un peso cuando se compraran series de cinco a 10 boletos, tarifa que se reconoció como una de las más bajas del mundo.

Esta situación que no cambió hasta 1976, cuando el expresidente José López Portillo decidió retomar el proyecto y se amplió la Línea 3 de Hospital General a Zapata. Después, en 1981 se inauguraron los primeros tramos de las Líneas 4 y 5, seguidas por las Líneas 6 y 7, inauguradas por Miguel de la Madrid en 1983 y 1984, respectivamente.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari iniciaron operaciones la Línea 9, que iba de Tacubaya a Pantitlán, la Línea A y la Línea 8. Posteriormente, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, entró en funcionamiento el primer tramo de la Línea B. Y así, el STC Metro fue creciendo con más estaciones y líneas, hasta el año 2012, cuando la línea 12 inició operaciones uniendo a Tláhuac y Mixcoac.

En 50 años de servicio, el Metro solo ha sufrido un accidente de gravedad, el cual sucedió el lunes 20 de octubre de 1975, cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2. Versiones oficiales relatan que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.

Metro CDMX, 50 años de transportar a millones de personas - Metro aniversario Archivo MVR accidente 3

Este percance dejó un saldo de 31 personas muertas, 70 heridos y 260 personas quedaron entre los escombros, además de que el operador del tren 10, Carlos Fernández, fue destituido y sentenciado a 12 años de prisión por negligencia. Después de este fatal accidente, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.

Actualmente, el Metro se ha convertido en el principal sistema de movilidad de los capitalinos, transportando a más de 5 millones de usuarios diariamente a través de sus 195 estaciones, repartidas en 12 líneas que cubren 226.5 kilómetros, y su infraestructura es 7% subterránea, 29% superficial y 14% viaductos elevados.

Cuenta con un total de 384 trenes operando en la red, que pueden ser de 6 o 9 vagones, cuya capacidad puede alcanzar hasta 1,530 personas. Las unidades se encuentran distribuidas en las 12 Líneas en función de la demanda que presenta cada una, siendo la Línea 3, con 51 trenes, la que cuenta con la mayor cantidad.

En 50 años, el STC ha realizado más de 8,000 millones de viajes, y ofrecido a más de 60,000 millones de personas más que un sistema de transporte, pues en dentro de las estaciones pueden encontrarse, además de comercios de todo tipo, museos, exposiciones, proyecciones, murales y espacios temáticos, así como actividades culturales como conciertos; todo por una tarifa de 5 pesos, misma que ha sido actualizada 11 veces desde su inauguración.

Metro CDMX, 50 años de transportar a millones de personas - STC Metro cerrará estaciones de Línea 3 por mantenimiento 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.