Inicio / Urbanismo / Lista la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del VM

Lista la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del VM

Urbanismo |

Los gobiernos de la CDMX, Edomex e Hidalgo calificaron la iniciativa como innovadora e histórica

La Ley que buscará aumentar las coordinaciones entre los gobiernos que conforman el Valle de México y así enfrentar los retos en materia de desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente y seguridad, se encuentra está lista y será presentada a las legislaturas locales para su aprobación.

Y es que esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores del Estado De México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, firmaron la iniciativa conjunta de la Ley de Desarrollo Metropolitano. Con ello, el siguiente paso será presentar la propuesta construida a partir de la cooperación entre las tres administraciones a los Congresos Locales para que, una vez aprobada, se lleve al Congreso Federal.

La firma de la iniciativa se dio en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano. En el evento, los tres mandatarios locales destacaron que la iniciativa es histórica e innovadora, con lo que se sientan las bases legales para construir una estructura de coordinación que permita atender los desafío en diversos rubros que atañen a los tres gobiernos.

En su intervención, Alfredo del Mazo destacó que la iniciativa de KLey presentada es innovador, pues contempla los instrumentos de gobernanza metropolita que permitirán robustecer los esquemas de coordinación.

El mandatario mexiquense señaló que la Zona Metropolitana del Valle de México, la cuarta más importante a nivel mundial, presenta desafíos en diversos ordenes, entre ellos, de movilidad y seguridad. Por ello, dijo, esta Ley que se presentará otorga los instrumentos para encarar los desafíos y elevar la calidad de vida de los más de 20 millones de habitantes de la región.

Entre las innovaciones que se integran en la Ley, y que fueron mencionadas por el gobernador, se encuentra que define los atributos de cada jugador para coordinador las acciones metropolitanas; además de formalizar mecanismos de gobernanza metropolitana. Como principales puntos, el mandatario señaló que se integran las figuras de la asociatividad municipal y las Agencias Públicas Metropolitanas, así como integrar mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones.

Por otro lado, Claudia Sheinbuam celebró que los tres gobiernos pudieran definir una agenda prioritaria en materia metropolitana, a partir de la cual se impulsó la propuesta de Ley. En tal sentido, dijo, este paso es muy importante, pues, en temas como desarrollo urbano, movilidad o seguridad, “no se distinguen fronteras”.

[quote]“Esta Ley se trata de avanzar en un tema de asentamientos humanos y ordenamiento territorial, de movilidad, se seguridad. Esta iniciativa pone sobre la mesa la disposición de coordinarnos”, indicó.[/quote]

De igual forma, Omar Fayad enfatizó que la Ley que se presentará en los Congresos es el resultado de un esfuerzo de siete meses. Añadió que la propuesta buscará ser una respuesta a los desafíos de la metrópolis, pues, aseguró, la realidad avanza más rápido que la Ley.

Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, fue testigo de honor de la firma ya que forma parte de la presidencia del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309