Inicio / Vivienda / Crédito puente de la banca comercial cayó 25%

Crédito puente de la banca comercial cayó 25%

Vivienda |

En saldo anualizado, la caída en el crédito para construcción llegó a 11% con cifras al quinto mes de 2019

Con cifras al cierre de mayo, la colocación de crédito puente por parte de la banca registró una caída de 25 por ciento. Así, entre enero y mayo de 2019, la banca reportó un monto dispuesto de crédito para la construcción de 20.1 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), esta caída representa una disminución de más de 6,000 millones de pesos en monto de crédito. Y es que, entre enero y mayo de 2018, el monto dispuesto llegó a 26.9 mil millones de pesos.

En actividad por mes, el resultado de mayo representó una caída de 24 por ciento. En el quinto mes, el monto dispuesto llegó a 4.6 mil millones de pesos, en contraste con los 6.4 mil millones de pesos colocados en el mismo periodo, pero de 2018.

En el resultado anualizado a mayo, la colocación de la banca para crédito puente llegó a 58.2 mil millones de pesos, es decir, una caída de 11.6% en comparación con los 65.9 mil millones de pesos colocados entre junio 2017 y mayo 2018.

[quote]“Veníamos de un panorama histórico, de una dinámica muy buena, y ahora ya estamos en las primeras señales de una desaceleración. Los bancos estamos atentos a esto, y tenemos el apetito por dar el crédito a la construcción. Y será responsabilidad de nosotros alinear esa oferta de los mercados en función a la nueva dinámica de absorción”, señaló Javier Ramírez, director de crédito Hipotecario del Banco del Bajío.[/quote]

Por otro lado, según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo de la cartera de crédito puente en México llega a 110.7 mil millones de pesos, de los cuales 83.7 mil millones de pesos es de bancos, y 27 mil millones de pesos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Oportunidad en el crédito

A decir de Eduardo Torres, director general de ai360, hay un nicho de oportunidad importante en el crédito puente. Y es que, aseguró el especialista, aún existen algunas brechas que pueden ser cubiertas por la banca.

De acuerdo con Torres, la participación de la banca en el crédito puente aún pueda incrementarse, pues, dijo, hoy representa sólo 20% de la cartera de vivienda.

[quote]“Hay un potencial importante, hay una brecha de financiamiento que se cubre con otras fuentes, y hay una brecha que no se alcanza a cubrir, que terminan los desarrolladores poniendo capital propio. Creo que esta es una oportunidad importante. Es cierto que han aparecido nuevos mecanismos de financiamiento, pero seguimos viendo que hay una brecha por cubrir”, indicó.[/quote]

 

Evolución del crédito puente de diciembre 2016 a mayo 2019Crédito puente de la banca comercial cayó 25% - Crédito puente evolución 2016 2019
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.