Search

Turismo de reuniones aporta 1.8% del PIB nacional: Torruco

Destaca México como destino favorito en turismo de reuniones

De acuerdo con Sectur, la industria de reuniones derrama ya 35,000 millones de dólares a la economía de nuestro país

México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del Turismo de Reuniones, porque se dispone de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para la realización de Congresos, viajes, incentivos, conferencias, reuniones y exposiciones, señaló el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Al participar en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, realizado en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario federal señaló que actualmente esta industria ha contribuido a la generación de alrededor del 1.8% por Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que la coloca dentro de las ramas más importantes para la economía.

“Según últimos reportes de la industria de reuniones, derrama ya 35,000 millones de dólares a la economía de nuestro país, lo que significa 1.8% del PIB, genera alrededor de 900,000 empleos y ocupa 30 millones de cuartos noches de hotel”, declaró.

De acuerdo con Torruco Marqués, esta industria ha funcionado como regulador de la estacionalidad de la demanda turística en algunos destinos del país, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.

Por su parte, Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, indicó que se lleva como tarea principal después de acudir al Congreso, analizar la tasa cero del IVA para esta industria.

“Sé que es un tema primordial, porque sé que compiten a nivel internacional y esa tasa puede ser la decisiva para saber si este Congreso se lleva a cabo en México o no. Me lo llevo como tarea”, aseguró.

Añadió que el turismo de reuniones, o de negocios, como también se le conoce, genera más del 20% de los empleos del sector turismo, que ascienden a poco más de 4 millones de empleos.

“El PIB Turístico representa 8.9% del PIB nacional y de esta cantidad, solamente el turismo de reuniones aporta poco más de 400,000 millones de pesos, es decir, casi 20% del PIB turístico, casi 2% del PIB total del país. Nada más, pero nada menos”, reveló.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.