Search

ADI, atenta a detonar desarrollo en 11 corredores

ADI, atenta a detonar desarrollo en 11 corredores

La asociación esperará a septiembre a que se definan las nuevas reglas del plan de regeneración urbana anunciado por Claudia Sheinbaum 

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se mostró entusiasmada con el anuncio de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum del nuevo Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente con el que se busca detonar inversión en 11 corredores y zonas de la capital.

Entrevistado al participar en el foro que reunió a socios y desarrolladores, Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la ADI destacó que con este anuncio se estableció un diálogo abierto con las autoridades capitalinas sobre el desarrollo urbano, con una visión sustentada en los programas delegacionales y parciales para detonar nuevos proyectos.

“La detonación va a depender de cada uno de los proyectos que se vayan dando en estos corredores pero lo que sí estamos visualizando es que en el corto plazo empezaremos a ver proyectos como bien dijo la jefa de gobierno, incluyentes, con una parte muy importante de vivienda social y económica para acercar a los trabajadores a sus centros de trabajo y evitar una gentrificación masiva de las zonas”, destacó.

El gobierno capitalino presentó la propuesta para detonar proyectos de vivienda y usos mixtos en 11 corredores que van desde el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo I, Colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba y la Zona Rosa.

Para este programa se estima una inversión de alrededor de 45,000 millones de pesos, dentro de los cuales el gobierno capitalino dispondrá de infraestructura urbana, drenaje, movilidad y simplificación de procesos administrativos a través de la Ventanilla Única de registro a nuevas obras. “Una parte sustantiva (de dicha inversión) estará detonada por socios de ADI y Canadevi”, aseguró Téllez Kuenzler.

Durante su intervención, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que entre los principales pilares de esta nueva estrategia urbana se pondrá en el centro a los habitantes, el medio ambiente y la disminución de las desigualdades en las ciudades.

Además, adelantó que para el caso de proyectos de mayor dimensión se involucrará a la ciudadanía y vecinos involucrados dentro del entorno de estos proyectos para someterlos a consulta, aunque precisó se buscará generar desarrollo inmobiliario con los usos de suelo actualmente existentes.

“Para proyectos inmobiliario de mayor tamaño, debemos trabajar con un modelo de consulta con la ciudadanía muy claro, de tal manera que tengamos un espacio de trabajo junto con los vecinos para que se presente el proyecto y se llegue a una conciliación”, detalló.

Al respecto, el presidente de la ADI señaló que se trata de una medida aplicable “exclusivamente aquellos proyectos que quieran un uso de suelo diferente al que hoy existe en los programas delegacionales y parciales. Por lo tanto cualquier cosa que esté hoy y que cumpla con la normatividad existente, no requeriremos de esos procesos”, por lo que descartó afectaciones a sus socios.

Además recordó que, a diferencia del proyecto que ejecutó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, se regeneraron de manera oportuna algunos corredores de la capital.

“Esta nueva política toma en cuenta una nueva realidad de la Ciudad de México que tenemos que ser más consientes de del entorno social y ambiental”, sostuvo, por lo que esperarán hasta el mes de septiembre para iniciar con los proyectos en cuando el gobierno haga públicas las nuevas reglas.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.