Search

Planeación estratégica daría éxito a programas de vivienda

La clave del éxito de los programas públicos en materia de vivienda

El Infonavit y la Sedatu presentaron una iniciativa para recuperar vivienda abandonada, mientras que el Fovissste impulsa el programa ‘Tu Casa en la Ciudad’

Recientemente se han presentado diversos programas públicos cuyo propósito es mejorar tanto las condiciones de acceso a la vivienda como la oferta de la misma en la Ciudad de México, entre los que destacan los implementados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

El Infonavit, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó una iniciativa para recuperar cerca de 650,000 inmuebles abandonados en todo el país.

De acuerdo con Mateo Turanzas, director de Innovación de la comercializadora inmobiliaria Quiero Casa, esta propuesta tendrá éxito siempre que implique una planeación estratégica en cuanto a la ubicación de los desarrollos, “priorizando su construcción donde hagan falta más hogares, si no, el abandono podría persistir. Es en parte por este motivo que, nuestra comercializadora promueve vivienda a menos de 1km de transporte público, cercana a fuentes de trabajo y con infraestructura urbana necesaria”.

Por otro lado, el Fovissste, en conjunto con los gobiernos de los estados, impulsa el programa ‘Tu Casa en la Ciudad’, cuya finalidad es redensificar las ciudades al construir casas en predios intraurbanos o aledaños a las urbes.

Al respecto, Turanzas señaló: “Este es un valioso esfuerzo en donde solo habrá que evitar replegar a la gente solo en las periferias y procurando la asequibilidad de esa nueva oferta de vivienda. En los últimos 10 años, hemos sido partícipes de que esto es posible, incluso en una ciudad de alta demanda como lo es nuestra capital, pues hemos brindado opciones para todos los segmentos de la población, con espacios desde 800 mil pesos”.

El ejecutivo mencionó estar convencido del potencial y portabilidad de éxito de dichos programas, y consideró esencial la participación activa de los desarrolladores y comercializadores inmobiliarios, “atendiendo los tres factores clave mencionados: ubicaciones e infraestructuras óptimas y precios competitivos-, pues recordemos que no todo debe depender del sector público, también los que integramos el sector y toda la cadena de valor tenemos un papel decisivo”, concluyó.