Inicio / Opinión / ¿Les digo cómo reactivar el sector inmobiliario?

¿Les digo cómo reactivar el sector inmobiliario?

Opinión | Desde la Casa |

La verdad es que tampoco es que sea tan difícil parar la caída del sector inmobiliario y acelerar su reactivación, de modo que sea una de las actividades anticíclicas que permitan despertar la economía mexicana del evidente letargo en que se encuentra.

Porque a ver… No se puede festejar el haber librado de purititito panzaso la recesión… Hay que aceptar que nuestra economía no va requeté bien y que para su recuperación en mucho podría ayudar una industria inmobiliaria robusta (y claro, muchas industrias más igualmente robustas).

Y hay que reconocer que más allá del impacto en pesos y empleos, a quien más afecta la crisis que vive el sector inmobiliario es a la gente que necesita las casas y los edificios de todo tipo que necesitan para llevar a cabo sus diferentes actividades.

Seamos claros, la reactivación empieza por reconocer el deterioro de la economía y del sector inmobiliario y por reconocer también todo lo que se está perdiendo al limitar el acceso a una vivienda y dejar escapar los puntitos del PIB y los empleos que esta industria tendría que estar generando.

Más aun cuando se trata de un sector de tan baja dependencia de los recursos públicos, que para crecer solo necesita estabilidad y certeza que inevitablemente tendrían que traducirse en una demanda robusta y en un entorno propicio para el aterrizaje de inversiones y el desarrollo de proyectos.

Todo tendría que empezar por reconocer el daño que causa que esta industria no esté caminando y asumir como prioridad su reactivación.

Todo tendría que empezar por un ejercicio de coordinación institucional, que permita que todas las instancias de los gobiernos sumen voluntades, objetivos y esfuerzos y estén dispuestos a trabajar con sociedad e iniciativa privada para devolver la vida al sector inmobiliario.

En verdad no es tan difícil…

Bastaría con acelerar los procesos encaminados a definir políticas públicas de alcance nacional y hacer los ajustes necesarios a los marcos regulatorios de federación, estados y municipios.

Habría también que hacer un esfuerzo de transversalidad para acelerar inversiones en infraestructuras y para simplificar, abaratar y reducir los tiempos de gestión de todos los permisos relacionados con el desarrollo inmobiliario.

Habría que tener visión y voluntad política para modelar un programa nacional de vivienda verdaderamente integral, que atienda a todos los segmentos de población, sin importar ubicaciones y generando soluciones para las diferentes vertientes de la demanda.

Habría que modelar un menú que atienda en su totalidad el rezago habitacional y genere condiciones para que más allá de las viviendas, se generen los diferentes activos inmobiliarios, públicos y privados, que tienen que ver con que cada una de ellas tenga verdadero acceso a todo tipo de servicios de ciudad.

Hay que echar a andar el sector inmobiliario teniendo en mente el objetivo de que ello implique dar forma a ciudades más eficientes, justas y competitivas.

Hay que dejar atrás aquello del “hacer vivienda es hacer ciudad”, para pasar a una nueva etapa de “hacer ciudad empezando por hacer vivienda”.

Es simple; si el gobierno en verdad quiere reactivar la vivienda, solo debe crear condiciones que hagan posible que sea la sociedad, a través de sector inmobiliario, quien se ponga a hacer y financiar viviendas.

Y claro, ya puesto a andar el sector inmobiliario, genera desarrollo económico, empleos y certidumbres, que cierran el ciclo virtuoso del sector al fortalecer también la estructura de la demanda.

Ojalá que vayan en esa línea las mesas que han echado a andar la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y la Oficina de la Presidencia.

Más nos vale…

CENTRO URBANO RADIO Y TELEVISIÓN

Gracias… Acabamos la Tercera Temporada de Vivienda y Ciudad, la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

Cerramos también temporada en radio en respeto a las vacaciones de verano y para tener oportunidad de diseñar a detalle las nuevas temporadas de radio y televisión.

Estamos satisfechos con el resultado y muy agradecidos con nuestra audiencia y con quienes con su patrocinio han hecho posible este proyecto.

No encuentro mejor forma de agradecer todo esto, que reiterando el compromiso de que nuestras próximas temporadas de radio y televisión estén a la altura de lo que nuestras audiencias necesitan.

Y en tanto sale al aire nuestra Cuarta Temporada de TV y reiniciamos radio, podrán encontrar todos los programas de las temporadas anteriores de TV y radio, y muchos más contenidos digitales en https://centrourbano.com y en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309