Inicio / Urbanismo / ONU-Habitat y Tec de Monterrey crean diplomado para implementación de NAU

ONU-Habitat y Tec de Monterrey crean diplomado para implementación de NAU

Urbanismo | Cursos, Talleres y Diplomados |

Con el diplomado se fortalecerán las capacidades locales en materia de planeación urbana y territorial para la implementación de la NAU

ONU-Habitat México y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un diplomado global cuya finalidad es promover la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), establecida para mejorar las condiciones de las ciudades.

El diplomado se orienta a capacitar a profesionales para que conozcan la NAU, sus compromisos y como promover su implementación, desde los componentes que ONU-Habitat ha establecido para pasar de la información a la implementación.

Con este programa se fortalecerán las capacidades locales en materia de planeación urbana y territorial para la correcta implementación de la NAU, tema que se alinea al objetivo 11 de desarrollo sostenible (ODS). Además se dotará de las herramientas para generar estrategias territoriales para la planeación, se ofrecerán diálogos con expertos nacionales e internacionales y asesorías de ONU-Habitat y el Tec de Monterrey, así como la interacción con participantes provenientes de diferentes partes de la República Mexicana.

El diplomado consta de 120 horas distribuidas en 7 módulos:

  1. ¿Por qué planificar desde la evidencia?- Se revisaran objetivos, instrumentos, declaraciones y acuerdos o iniciativas globales que ayuden a identificar los datos y principios que soporten los procesos de planificación.
  2. Análisis del territorio- En este módulo se revisará la escala territorial de manera integral, vinculándola directamente con la sostenibilidad ambiental y social.
  3. Economía de la ciudad- En éste módulo se abordará cómo el aprovechamiento sustentable de los recursos disponibles y la adecuada gestión del capital posibilitan la generación y desarrollo de oportunidades para una ciudad próspera.
  4. Planeación y diseño urbano- En este apartado se recorren los principales elementos que componen el espacio urbano, público y privado, así como sus condiciones ideales para resolverlo.
  5. Gobernanza, marco legal y la institucionalidad urbana- Aquí se revisarán las estructuras de poder y marcos institucionales para la gestión de los recursos comunes.
  6. Función de los gobiernos locales municipal para la implementación de proyectos- En este módulo se analizará el papel de los gobiernos en la correcta aplicación de políticas e instrumentos normativos y financieros.
  7. Aplicación práctica y Desarrollo- En este apartado se terminarán los casos estudio desarrollados durante el curso por cada participante.

El diplomado se realizará en la ciudad de Monterrey a partir del próximo 23 de agosto, y en Querétaro desde el 4 de octubre del presente año.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.