Search

Inversión de la banca para hipotecas creció 15%

Inversión de la banca para hipotecas creció 15%

La inversión del mercado tradicional creció casi 6%, resultado impulsado por los bancos

El monto destinado por parte de la banca para la colocación de crédito a la vivienda creció 14.7% al cierre de mayo. Así, en los primeros cinco meses del año, la inversión destinada pasó de 64,100 a 73,500 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), esta inversión representó la entrega de 51,100 créditos, es decir, un aumento marginal de 3% en comparación con lo observado entre enero y mayo, pero de 2018.

Del mercado tradicional, la banca fue el único jugador que registró un resultado positivo. Y es que Infonavit y Fovissste colocaron en conjunto 143,000 créditos, es decir, una baja de 10.3 por ciento.

En términos generales, la inversión realizada en por estos tres jugadores creció 5.7%, resultado impulsado principalmente por la actuación de la banca: la inversión de los institutos públicos cayó 3 por ciento.

A decir de Enrique Margain Pimtan, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, la banca ha mantenido un crecimiento importante en términos de monto. Esto, señaló, se ha derivado principalmente del aumento de 11% en el ticket promedio, al ubicarse en 1 millón 438,000 pesos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.