Search

Londres es declarada como la primera Ciudad Parque Nacional

Londres es declarada como la primera Ciudad Parque Nacional

La iniciativa de convertir a Londres en un parque nacional urbano tiene el objetivo de crear una ciudad más verde, sana y con mayor conexión con la naturaleza

El alcalde de la ciudad de Londres, Sadiq Khan, junto con la National Park City Foundation, han declarado a la capital británica como la primera Ciudad Parque Nacional del mundo, con el objetivo de que los casi nueve millones de habitantes disfruten y se beneficien de los más de 3,000 parques, 144 reservas naturales, 30,000 huertos y 13,000 especies diferentes con los que cuenta la ciudad.

La iniciativa de convertir a Londres en un parque nacional urbano nació de la ciudadanía con la finalidad de crear una ciudad más verde, más sana y con mayor conexión con la naturaleza, y poco a poco consiguió el apoyo del alcalde y de los miembros de la Asamblea de Londres, hasta que se aprobó en marzo de 2018.

“Imagina qué ocurriría si cada londinense plantara algo verde en un metro cuadrado de lo que ahora es cemento o asfalto. O si invirtiera en paneles solares –según las últimas investigaciones, necesitaríamos menos del 9% de su superficie para proveer electricidad a toda la población, lo cual se puede conseguir fácilmente usando azoteas, paredes o aparcamientos–”, mencionó Tim Webb, miembro de la National Park City Foundation.

La declaración se acompaña de un festival de diez días con actividades y eventos en parques, lagos, el río Támesis y otros espacios verdes. “Crear un festival para celebrar esta ocasión es una manera estupenda de que todas las personas exploren la riqueza natural de la ciudad”, expresó Sadiq Khan, quien, como parte de esta iniciativa ha financiado la plantación de más de 170,000 árboles en los últimos dos años, y asegura que su ambición es lograr que los espacios verdes ocupen más de la mitad del suelo urbano.

“Qué momento para Londres: una celebración de la biodiversidad y el verdor que posee la ciudad, un reconocimiento de cómo las vidas vitalmente urbanas están unidas y enriquecidas por la naturaleza, y una visión para el futuro de cómo profundizar y mejorar nuestras relaciones con el mundo vivo, porque lo que es bueno para la naturaleza también es bueno para todos nosotros”, señaló Robert Macfarlane, reconocido escritor británico.