Search

Hay 1.56 millones de m² de oficinas en construcción en CDMX

México, segundo mercado más grande de oficinas en AL

La capital cerró el segundo trimestre del año con bajas en rentas, pero dinamismos en absorción de espacios 

A pesar de que la Ciudad de México atraviesa por un freno en el sector inmobiliario, el mercado de oficinas se mantiene activo y de acuerdo con cifras de la firma inmobiliaria Solili, el segundo trimestre del año la capital cerró con 1.56 millones de metros cuadrados (m²) de espacios corporativos en construcción.

En un análisis compartido por la compañía, detalla que los corredores de Insurgentes, Polanco y Reforma en conjunto suman 58 construcciones, siendo así los de mayor actividad. Por otro lado, Solili informa que en el periodo 2T 2019 se terminaron de construir 9 edificios que integran 86,000 m² de oficinas al mercado, de los cuales el 93% son clase A.

“Las 3 edificaciones de mayor metraje, que superan los 23,000 m² cada una, se encuentran situadas en los corredores de Santa Fe, Insurgentes y Polanco y se incorporaron a inventario 100% vacantes. Un solo edificio ingresó ocupado con un área de 7,000 m² sobre el corredor Insurgentes”, agregan.

El documento destaca que en este periodo la tasa de vacancia con poco más de 30 puntos bases, cerrando en 12.7%, debido al alto número de metros vacantes que agregaron al inventario provenientes de nuevos edificios recién culminados, así como la desocupación, especialmente en espacios clase B.

Además los precios de renta promedio de oficinas registraron una cifra a la baja por un valor de 23.29 dólares por m², es decir 34 centavos de dólar o 1.4% menos con respecto al 1T 2019 y un mayor ajuste a la baja de 1.38 dólares por m² al mes o 5.6% comparado con el mismo periodo del 2018.

“La sobreoferta de espacio corporativo ha generado que se dé este comportamiento, lo que se ha traducido, en palabras de los comercializadores de espacio corporativo, en negociaciones más ventajosas para los nuevos arrendatarios, observando mayor cantidad de cierres en moneda nacional”, señalan.

Así como la disminución en los plazos de renta de los contratos con duración máxima de un año y el incremento de solicitudes hacia la oferta del coworking.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.