Inicio / Vivienda / Fabrican viviendas con ladrillos de sargazo en Quintana Roo

Fabrican viviendas con ladrillos de sargazo en Quintana Roo

Vivienda |

El proceso de edificación de una vivienda a base de sargazo dura 15 días y el costo de construcción es 50% menor al de una vivienda de adobe

Recientemente, el Gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia por la presencia masiva de sargazo en las playas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Este atípico fenómeno natural ha afectado a las costas de la entidad desde hace un tiempo, y, al tratarse de un fenómeno de tipo sanitario ecológico que afecta a más de 70 especies marinas, el Gobierno local, Federal, y las Secretarías de Gobierno, Ecología, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación, así como empresarios y habitantes de las localidades, han desarrollado acciones para atender la emergencia.

Entre ellas destaca la propuesta de Omar Vázquez Sánchez, un empresario fundador de Blue-Green de Puerto Morelos que, en septiembre de 2018, fabricó ladrillos utilizando sargazo y construyó, en tan solo 15 días, una vivienda.

El empresario contó que la idea le surgió desde el año 2012, cuando se empezó a notar la presencia del sargazo en las costas, además informó que el costo de construcción es 50% menor al de una vivienda de adobe.

Vázquez explicó que el proceso de elaboración de los ladrillos de sargazo es muy similar al de los ladrillos convencionales, y esta técnica elimina el mal olor que produce el material.

La casa edificada por el empresario cuenta con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, y fue sometida a pruebas de resistencia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que es capaz de soportar sismos y huracanes.

A partir del proyecto de Omar Vázquez, que convierte un fenómeno natural causado por el cambio climático en algo benéfico para la población, muchas empresas y constructoras se interesaron en llevarlo a otro nivel, con proyectos para aplicarlo en desarrollos habitacionales sustentables.

Fabrican viviendas con ladrillos de sargazo en Quintana Roo - Fabrican viviendas con ladrillos de sargazo en Quintana Roo
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.