Search

CDMX, la quinta ciudad latina más cara para comprar depto

CDMX, la quinta ciudad latina más cara para comprar depto

En la región, hubo un incremento de 1.1% en el costo por metro cuadrado de las propiedades

Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina reveló que la Ciudad de México se posiciona como la quinta ciudad en América Latina con los precios de departamentos por metro cuadrado más altos.

Según el reporte, la capital mexicana se coloca solo por detrás de Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; Montevideo, Uruguay y Rio de Janeiro en Brasil. En la lista difundida por el Centro destacan también ciudades mexicanas como Monterrey y Guadalajara, sólo que por estar consideradas entre las más baratas de la región.

El análisis, que toma como moneda base el dólar, señala que mientras en la Ciudad de México el precio de venta por metro cuadrado alcanza los 2,482 dólares, en Buenos Aires llega a 3,125 dólares.

De acuerdo con los autores, el precio es medido de acuerdo al comportamiento en el semestre contemplado de septiembre 2018 a marzo de 2019. En este lapso, señala, “en promedio los precios subieron 1,1% en dólares nominales, 0,6% en dólares reales y bajaron 3,8% en moneda local real”.

“Medido en dólares nominales, las ciudades en las que hubo un mayor aumento porcentual del precio son San Pablo (7,7%); Monterrey (5,6%) y Río de Janeiro (5,3%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-4,9%), Ciudad de Panamá (-3,2%) y Quito (-2,5%). Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Monterrey (4,2%), Ciudad de México (2,7%) y Bogotá (0,3%). Las mayores caídas fueron en Buenos Aires (-12,9%), Córdoba (-11,4%) y Rosario (-10,6%)”, señala.

El Centro explicó que para la elaboración del estudio se toma como referencia el valor reportado en los principales sitios de operaciones inmobiliarias de cada país de la región.

 

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.