Search

Sólo 14% de las viviendas en México están bien ubicadas

Sólo 14% de las viviendas en México están bien ubicadas

CDMX, Tlaxcala y Durango son las entidades que concentran el mayor número de viviendas que se consideran mal localizadas

En el país, 85.3% de las viviendas no cuentan con buena ubicación, es decir, carecen de infraestructura, además de estar lejanas a las fuentes de empleo.

Un estudio emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que sólo 14.7% del parque habitacional en México cumple con las características para ser considerada como bien ubicadas. Y esto implica estar en una zona dotada de infraestructura y próxima a las fuentes de empleo.

En el documento “Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa”, el organismo señala que Ciudad de México, Tlaxcala y Durango concentran el mayor porcentaje de vivienda que no cuenta con buena ubicación.

Al respecto, y en relación a las zonas rurales, Coneval detalló que 20.3 millones de personas que habitan en localidades rurales enfrentan la condición de aislamiento. Con ello, señaló, las familias de estas zonas enfrentan “limitaciones en el acceso a bienes y servicios básicos y complementarios”.

“Solo 14.7% de las viviendas están bien ubicadas, es decir, cuentan con infraestructura básica y están próximas a fuentes de empleo: Ciudad de México (100%), Tlaxcala (86.8%) y Durango (57.5%) concentran el mayor porcentaje”, señala el documento.

El reporte detalla que si bien a nivel nacional existe una alta cobertura de servicios básicos, el análisis en el ámbito rural y urbano arroja diferencias marcadas: en el ámbito rural 53.1% de la población presenta carencias por acceso a servicios básicos.

“De manera generalizada, la disponibilidad de la infraestructura complementaria, como el alumbrado público o la pavimentación de las calles en el entorno inmediato a las viviendas, mostró muy baja cobertura en todo el país. A nivel estatal, los estados del centro y norte del país son los que cuentan con mayor disponibilidad de servicios básicos y complementarios, en particular Aguascalientes, Colima y Ciudad de México; por su parte, los del sur, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, tienen los niveles más bajos de cobertura en los servicios básicos y complementarios de todo el país”, puntualizó.

El Coneval añadió que en relación a la calidad de la vivienda, “se identificó que 8.4% de las viviendas presentaban hacinamiento, que se agrava en particular en Guerrero (23.1%),Chiapas (15.9%),Quintana Roo (14.9%) y Oaxaca (14.1%)”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.