Search

CDMX se une al Reto Verde para revegetación de la zona urbana

CDMX se une al Reto Verde para revegetación de la zona urbana

Para cumplir el reto, se harán tequios donde voluntarios y servidores públicos plantarán 10 millones de plantas en toda la ciudad

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García, puso en marcha el Reto Verde en la capital del país, un plan que tiene el objetivo de impulsar la revegetación de la zona urbana y suelo de conservación.

Marina Robles informó que se contempla la siembra de 10 millones de plantas y árboles por toda la ciudad:

“Estaremos sembrando 10 millones de plantas de distinta naturaleza, árboles, arbustos y cubresuelos o herbáceas […] Hay dos zonas en las cuales vamos a llevar a cabo este reto. La parte urbana: parques, jardines, avenidas, centros comerciales, estacionamientos, centros educativos, entre otros. El Suelo de Conservación: donde están las Áreas Naturales Protegidas y todo este espacio rural y boscoso que mantiene a la Ciudad de México”.

La secretaria destacó que para este año, el objetivo del Reto Vede es plantar cinco millones de especies, para lo cual, durante 10 sábados, se realizarán tequios donde voluntarios y servidores públicos sembrarán 500,000 plantas y árboles.

Robles García señaló que la revegetación contribuirá a la conservación de la biodiversidad y aumentará la captura carbono, lo que permitirá mitigar los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, además de que disminuirán los efectos de isla de calor y mejorará la calidad del aire. Asimismo, la siembra de plantas disminuirá la erosión del suelo al aumentar la infiltración del agua.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció la página web donde la ciudadanía puede ingresar para participar e involucrarse en el proyecto de reforestación: https://retoverde.cdmx.gob.mx/.

El Reto Verde contará con la participación de 1,600 personas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 800 promotores del Gobierno capitalino, 640 trabajadores de alcaldías y diversas secretarías, 800 ciudadanos y 160 técnicos-educadores de Sedema, alcaldías y voluntarios.