Search

Aranceles de EU afectarían a 1 de cada 5 empresas mexicanas: Fitch

Aranceles de EU afectarían a 1 de cada 5 empresas mexicanas: Fitch

Uno de cinco emisores mexicanos calificados por Fitch exporta a Estados Unidos

Las amenazas de imponer un arancel del 5% con aumento gradual por parte del gobierno de Donald Trump a la importación de productos nacionales que entran a los Estados Unidos afectaría a 1 de cada 5 empresas mexicanas, advierte la calificadora Fitch Ratings. 

“La imposición de los aranceles generales en las importaciones de Estados Unidos de productos mexicanos podría tener un efecto directo negativo sobre los ingresos en 20% de las compañías mexicanas calificadas por Fitch en escala internacional”, señala la calificadora.

Fitch destacó que los aranceles generales, de implementarse, también reducirían la certeza de la aprobación potencial del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), lo que aumentaría y prolongaría la amenaza de incertidumbre política comercial.

En ese sentido, la firma agregó que los sectores automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía se exponen directamente al riesgo comercial, donde empresas como Pemex, Rassini, Metalsa, Nemak y Mabe, entre otras serían de las más perjudicadas.

“Son los más vulnerables, dadas sus estructuras de capital y flujo de efectivo limitado. Pemex exportó aproximadamente 37% de su producción de crudo a las distintas regiones en América, la mayoría hacia Estados Unidos”, destacó.

Finalmente, Fitch enfatizó que de firmarse el T-MEC reduzca en gran medida la incertidumbre comercial para los corporativos mexicanos, así como la incertidumbre generada por tensiones comerciales respecto a la inversión.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.