Inicio / Entrevistas / Sustentabilidad para el segmento social, la apuesta de Vinte

Sustentabilidad para el segmento social, la apuesta de Vinte

Entrevistas | Vivienda |

La empresa ha trabajado el tema de la sustentabilidad y hoy gran parte de los ODS de la ONU, se contemplan en los proyectos de la firma

Uno de los objetivos planteados por la desarrolladora Vinte es impulsar el concepto de sustentabilidad dentro de la industria de la vivienda. Sobre todo, a decir de Sergio Leal, la meta de la firma es llevar este concepto a todos los segmentos habitacionales, sin importar el nivel de ingresos.

En este sentido, en entrevista con Centro Urbano, el empresario destacó que, a 16 años de vida, el empuje al tema de la sustentabilidad ha sido un factor clave para el desarrollo de la empresa. Por ello, dijo, una de las metas marcadas para la compañía, incluso desde sus inicios, es el integrar a la vivienda de interés social el tema de la sustentabilidad.

“El tema de la sustentabilidad nos ha caracterizado en estos 16 años de vida. Y en este lapso, hemos ido en etapas. En la Cop 16 en Cancún presentamos la Casa Cero Energía y hemos seguido e impulsado el tema del Desarrollo Integral Sustentable. En esta materia de innovación, hicimos la casa para discapacitados., hicimos la casa mixta, donde abajo tiene comercio, para apoyar en el ordenamiento territorial, y en 2018, lanzamos la casa híbrida.

“Si algo es cierto es que en el tema de la sustentabilidad no planteamos la meta de ser un jugador referente, pero lo que dijimos con convicción fue ‘vamos a hacer que la sustentabilidad esté presente en la vivienda de interés social y que sea realmente productiva, que avance, y no sea un monolito de resguardo familiar’”, dijo.

Al respecto, Sergio Leal reiteró que, en el marco del combate al cambio climático, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Vinte ha caminado muy de la mano, no de ahora, sino desde hace varios años. De manera ocnreta, dijo, las medidas han ido en la dirección para elevar la calidad de vida de las familias.

[quote]“Todo este tema, que plantea la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo hemos trabajado y pulido desde hace 16 años. Hoy tenemos en nuestros desarrollos muchos de estos conceptos, sobre todo lo que tiene que ver con el combate a la pobreza, el bienestar, la educación, el combate a la desigualdad y, por supuesto, lo que tiene que ver con ciudades y comunidades sostenibles”.[/quote]

A decir del empresario, con la puesta en marcha de productos como la Casa Híbrida, o la Vivienda Cero Energía, la empresa que dirige Sergio Leal camina en el objetivo 13 de ‘Acción por el Clima’, el cual tiene como misión combatir el calentamiento global. En este sentido, cabe señalar que acciones implementadas por la firma, como la certificación EDGE o la alineación al programa como Ecocasa, contribuyen a reducir las emisiones de CO2.

Por otro lado, en relación al objetivo 7, que tiene que ver con ‘Energía Limpia y No contaminante’, Vinte se ha sumado desde algunos años con iniciativas como la hipoteca Verde, e incluso el contemplar aditamentos en las viviendas para elevar la eficiencia en el uso energético, así como integrar herramientas para aprovechar la energía solar.

Sumado a lo anterior, en el objetivo 11, que tiene que ver con ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, Vinte ha apostado por el desarrollo de un modelo de conjunto habitacionales en el que se pone al centro a los habitantes. Así, con la creación de su concepto de comunidades integralmente planeadas y sustentables, así como el Plan Maestro comunitario integrado en cada conjunto, abona por elevar la calidad de vida de las familias.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.