Search

Invitan a urbes mexicanas a unirse al ‘Desafío de Ciudades 2019’

Invitan a urbes mexicanas a unirse al 'Desafío de Ciudades 2019'

El Desafío de Ciudades del WWF consiste en que gobiernos locales presenten sus programas y proyectos de Desarrollo Urbano Sustentable

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), convoca a las ciudades mexicanas para participar en la edición 2019 del Desafío de Ciudades (One Planet City Challenge), una competencia que se realiza cada dos años en donde ciudades de todo el mundo se enfrentan para aumentar las acciones que permitan un futuro sostenible.

El Desafío consiste en que los gobiernos locales presenten sus programas y proyectos de Desarrollo Urbano Sustentable y Cambio Climático en una plataforma pública y bajo estándares internacionales, que serán revisados por un jurado internacional de expertos que elegirán a las ciudades con los proyectos más inspiradores y realizables, y, posteriormente, otorgarán el reconocimiento a la ciudad ganadora.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa creada y ejecutada por el WWF desde el 2011, año en que participaron únicamente ciudades de Suecia, y poco a poco fueron incorporándose más ciudades de todo el mundo. México se sumó al Desafío hasta el año 2014.

De acuerdo con el WWF, esta actividad permite a las ciudades participantes convertirse en un ejemplo para las demás ciudades del mundo, además de compartir experiencias y aprender de otras, atraer inversiones para acciones urbanas, unificar la manera de reportar información climática, concientizar a la ciudadanía sobre los retos que enfrenta su ciudad e informar sobre las acciones que los gobiernos locales llevan a cabo para solucionarlos, que las ciudades participantes reciban asesoría para el cumplimiento de sus programas y el reconocimiento internacional de las ciudades ganadoras.

El proceso de registro inició el pasado mes de marzo y concluirá el 10 de julio de 2019. Posteriormente, de julio a diciembre del presente año se llevará a cabo la evaluación de los proyectos y la votación por parte del jurado, y, finalmente, en 2020 se realizará la premiación.

Las ciudades finalistas participan en una campaña por redes sociales llamada #WeLoveCities, donde la población podrá votar por su ciudad favorita. En la edición pasada, Yakarta, capital de Indonesia, fue la ciudad ganadora de la campaña.

Hasta ahora, muchas ciudades mexicanas ya se han sumado al Desafío de Ciudades 2019 del WWF, como Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Ciudad de México; Celaya, León, Uriangato, Victoria e Irapuato, en Guanajuato; Mérida, Yucatán; Naucalpan, Estado de México; entre otras. Sin embargo, el objetivo es que se incorporen muchas más ciudades del país.