Search

Creció 1.3% valor de vivienda por m2 en el Valle de México

Desarrollo inmobiliario y humano destacan a la CDMX

Las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzing registraron el valor promedio más alto

Durante el 1T2019, el valor de la vivienda en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México registró un nuevo incremento en relación al trimestre anterior inmediato. Esta vez, la región observó un incremento de 0.9% en los valores promedio de los inmuebles, mientras que registró un alza de 1.3% en el costo por metro cuadrado (m2).

De acuerdo con el reporte Tinsa México, las zonas poniente y sur registraron el valor promedio por m2 más alto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En el caso de la zona poniente, conformada por las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y por los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo, alcanzó un costo por m2 de 62,120 pesos. En tanto, la zona sur, integrada por las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, alcanzó un valor de 56,795 pesos por metro cuadrado.

“El precio por m2 promedio ha presentado un aumento del 0.9% trimestral, con lo que en este 1T2019 el promedio es de $62,120/m2, el más alto de la ZMCDMX”.

Cabe destacar que la zona norte-integrada por los municipios mexiquenses de Acolman, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Teoloyucan, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpang-registró el mayor incremento en el precio promedio por metro cuadrado. Así, en esta zona conurbada de la capital mexicana, el costo creció 1.6%, para ubicarse en 11,394 pesos por metro cuadrado.

“Con respecto al 4T2018 se observa un aumento general del 0.9% en los valores promedio de venta y del 1.3% en el valor por m2; mientras el tamaño promedio de las unidades es de 87.4 m2 al cierre del 1T2019”, detalló la firma.

Cabe recordar que, en el 4T2018, Tinsa reportó una disminución general de 0.7% en los valores promedio de venta de vivienda en la región, esto en comparación con el 3T2019 y un aumento de 9.3% en comparación con el 4T2017.

En el caso de los valores por m2, la firma reportó un aumento de 0.1% en el 4T2018, esto en comparación con el trimestre anterior. En tal sentido, para las zonas poniente y sur reportaron precios de 61,293 y 56,242 pesos, respectivamente.

 

 

Fuente: Tomado del Informe de coyuntura inmobiliaria ZMCDMX del 1T2019.


Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.