Search

Presentan prototipo de vivienda sustentable industrializable

Crean prototipo de vivienda industrializada sustentable

Los creadores del prototipo aseguran que el proyecto es un escalafón a la solución de vivienda en México para familias pequeñas

Las facultades de Arquitectura  e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un prototipo de vivienda industrializada, asequible y sustentable dirigida a familias unipersonales, de nido vacío o sin hijos.

El proyecto recibe el nombre de ‘Vivienda Industrializada Sustentable‘ (VIS), se trata de una casa sustentable desplantada de 12.5 metros cuadrados (m²) que cuenta con sistemas de ingeniería eléctrica, hidrosanitaria y estructural, como paneles fotovoltaicos que generan su propia energía eléctrica, sistemas de captación pluvial, de clasificación y desecho de aguas.

El equipo responsable de esta propuesta está integrado por los académicos María de los Ángeles Rodríguez, Fernando Fernández, Honorato Carrasco, así como estudiantes de ambas facultades.

El arquitecto Honorato Carrasco señaló que este prototipo no esta pensado como una solución a la vivienda, si no como un escalafón o una alternativa viable para las familias pequeñas que se ven obligadas a vivir a lejadas de los centros urbanos y deben realizar un gasto importante en transporte generando un impacto ambiental significativo.

Fernado Fernández, responsable académico de la licenciatura en Diseño Industrial, puntualizó que uno de los objetivos principales de esta casa es que pueda realizarse en fábrica y así disminuir su costo, además recalcó que al ser construida industrialmente los espacios no pueden ser modificados por lo que se aprovecha todo el espacio posible.

La vivienda puede circular en las calles debido a que cumple con las dimensiones adecuados de transportación e incluso puede instalarse en un cajón de estacionamiento.