Search

Dos décadas de compromiso con el sector vivienda e inmobiliario

El origen de Centro Urbano se remonta al último año del milenio pasado. Desde entonces, ha sido testigo fiel del crecimiento de la industria inmobiliaria y de la vivienda, al abrir un espacio de difusión fidedigno en pro de estos sectores

Ante la necesidad de generar un esfuerzo informativo que pusiera al centro de la agenda nacional al tema de la vivienda, y reconocer así su potencial e importancia para el país, hace 20 años nació Centro Urbano.

Fue el 21 de abril de 1999 cuando en el seno del periódico El Economista se publicó el primer suplemento especializado en el tema de vivienda. Este esfuerzo fue el comienzo del proyecto que hoy se denomina Centro Urbano, que a dos décadas de distancia ha dado voz al sector y lo ha acompañado en una transformación que lo posiciona hoy por hoy como un motor de la economía nacional.

La publicación del primer suplemento especializado en vivienda en un diario de circulación nacional marcó un hito no sólo para el sector, sino para el periodismo mexicano. El llevar una publicación dedicada sólo al tema de vivienda a las páginas de un periódico de corte económico, significó impulsar el cambio de paradigma en el sector, en donde se contribuyó a abandonar la visión de la vivienda sólo como un tema meramente social, para ubicarlo en el rubro industrial y valorar así su empuje en términos del desarrollo del país.

 

Primer Suplemento de Vivienda publicado el 21 de abril de 1999.

 

El camino

En este andar de más de dos décadas, lo que inició como un esfuerzo para dar seguimiento puntual a los temas de vivienda desde la prensa escrita, creció, lo que generó la necesidad de ampliar los espacios para dar cauce al tema de la vivienda y satisfacer la demanda informativa de la industria, en este y otros sectores relacionados.

Así, en los albores de 2002, y luego de una consolidación importante en las páginas de El Economista, nació el portal centrourbano.com, esfuerzo que buscó llevar la información al terreno digital. Esta iniciativa se ubicó como una de las más innovadoras, pues en esa época comenzaba la proliferación de sitios en internet.

Luego de dos años del nacimiento del portal, se decidió poner en marcha una revista especializada en el sector vivienda, para dar el siguiente paso en términos de oferta informativa. De esta forma, en junio de 2004 se lanzó el primer número de Revista Vivienda. La puesta en marcha de la edición se realizó en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México y buscó difundir el tema de vivienda desde el ámbito empresarial. Sumado a esta apuesta, en este mismo año nació Periódico Mi Casa, una iniciativa cuya finalidad se centró en llevar información de primera mano relacionada con la vivienda al público general.

Luego del éxito y la aceptación de la oferta informativa generada hasta el momento, en 2008, ante la necesidad de dar seguimiento puntual a los diversos segmentos de la industria inmobiliaria, nació la publicación especializada Revista Inversión Inmobiliaria. El objetivo de la publicación se concibió como el atender de manera específica a este sector en su conjunto, que si bien esta relacionada directamente con la vivienda, presenta particularidades que son necesarias abordar desde un punto de vista fino.

Para 2009, y en aras de reconocer los valores de la industria de la vivienda, así como sus personajes, se creó el proyecto de creación de comunidad, Hombres y Mujeres de la Casa. El cometido del proyecto se centró en reconocer a las personas e instituciones que día a día trabajan en pro del sector vivienda e inmobiliario, y que con su esfuerzo contribuyen a hacer de este sector uno de los más emblemáticos.

La evolución de Centro Urbano ha sido clara a lo largo de dos décadas. Hoy, además de ofrecer a los lectores una oferta informativa sólida a través de las diversas revistas y el contenido digital, ha extendió su margen de acción y ha participado en la realización de diversos libros que abundan sobre los retos en materia de creación de ciudad y, por supuesto, del sector vivienda.

Entre otros, Centro Urbano ha emprendido esfuerzos como el Libro Hombre y Mujeres de la Casa, que a lo largo de 18 ediciones ha ofrecido las herramientas para dilucidar el panorama y los desafíos por atender en el sector en cada nuevo año. Aunado a este documento se presenta el Libro “Blog de Urbanismo”, que recopila las colaboraciones que diversos especialistas hacen llegar y que alimentan el espacio homónimo contenido en el portal digital.

Aunado a lo anterior, cabe destacar que en 2017 Centro Urbano colaboró con ONU-Hábitat para lanzar el Reporte Mundial de Ciudades. La edición se presentó en el marco de Hábitat III, evento en el que se firmó la llamada Nueva Agenda Urbana.
De esta forma, con 20 años de existencia, Centro Urbano ha caminado de la mano con la industria de la vivienda e inmobiliaria. Y en aras de ofrecer una visión integral, también ha integrado a su contenido diario, información de rubros como la industria de la construcción, arquitectura y urbanismo, lo que complementa la labor de las diversas plataformas.

En dos décadas, Centro Urbano ha apostado por la generación de contenido de calidad. Así y bajo el precepto de innovar y mejorar los canales de comunicación, también ha apostado por abrir una venta en medios electrónicos. En un primer esfuerzo, esta casa emprendió proyectos radiofónicos, en casas de suma relevancia como Radio Red. En la actualidad, además de retomar el concepto de radio por internet, también mantiene presencia en la plataforma televisiva, a través de EfektoTv.

Con este abanico amplio, Centro Urbano ha consolidado su posición como referencia informativa para los sectores que atiende. La apuesta hacia adelante, definida por las cabezas de este proyecto- Roxana Fabris y Horacio Urbano- es clara: mantener a Centro Urbano a la vanguardia desde el punto de vista de las plataformas y contenido, para mantener al centro de la agenda a estos sectores tan importantes para el país.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.