Search

Buscan participación comunitaria para preservar monumentos y bienes artísticos

Buscan participación comunitaria para preservar monumentos y bienes artísticos

Los aspirantes deberán presentar una propuesta de conservación o mantenimiento de algún monumento histórico o artístico

El Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) lanzó la convocatoria para que las comunidades se involucren en la preservación del patrimonio histórico y artístico del país.

Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, a la que pertenece el Foremoba, señaló que ya se enfatiza la prioridad de atención del gobierno de la República a las comunidades, y a pesar que es un trabajo que el programa ya llevaba a cabo, el énfasis ahora es mucho mayo, ya que hay mayor relación, entendimiento y posibilidad de participación de las comunidades en dicho programa.

“Creemos que el trabajo que viene en este sexenio para el Foremoba es un trabajo de consolidación y de crecimiento del programa que nos va a permitir atender un acervo patrimonial tan vasto y tan rico como tiene México en todo el país”, añadió.

El Foremoba tiene la función de conservar y restaurar monumentos y bienes artísticos de propiedad federal que forman parte de la vida cotidiana del país. Este programa involucra la participación de las comunidades, en primera instancia, sensibilizándolas de su patrimonio, de la conservación de su memoria histórica y cultural, y de la preservación de sus tradiciones; y en segunda instancia permite que dichas comunidades participen en los trabajos de restauración a través de la aportación de recursos, mano de obra y materiales.

Los interesados en participar en la convocatoria del Foremoba deberán contar con una forma de organización legal y presentarse ante la Secretaría de Cultura con una propuesta de conservación o mantenimiento de algún bien que sea propiedad federal y que esté catalogado como monumento histórico o artístico.

La invitación para participar está abierta para comunidades, fiscalías, asociaciones de amigos del patrimonio cultural y asociaciones civiles especializadas en realizar trabajos de restauración. Los apoyos económicos se distribuirán según las prioridades definidas según el grado de marginación de las zonas que los solicitan y la relevancia de los monumentos en cuestión.

Cabe destacar que el Foremoba ha intervenido más de 1,200 monumentos a nivel nacional desde el año 2002, y ha invertido aproximadamente 300 millones de pesos del gobierno federal, además de cerca de 600 millones de pesos provenientes de la aportación comunitaria.