Inicio / Vivienda / Cartera de crédito de Fovissste crecería hasta 9%

Cartera de crédito de Fovissste crecería hasta 9%

Vivienda |

La agencia aseguró que el organismo hipotecario cuenta con solidez financiera para hacer frente a sus obligaciones

La agencia internacional Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings estimó que, en los próximos dos años, la cartera de crédito de Fovissste podría crecer en promedio hasta 9%; además, expuso que para 2019 y 2020, se espera que el organismo hipotecario obtenga retornos sobre activos del orden de 4 por ciento.

Al emitir su reporte de evaluación, en donde la firma ratificó la perspectiva estable y las máximas calificaciones crediticias a escala nacional para Fovissste, S&P señaló que el Fondo cuenta con fortaleza financiera. En especial, dijo que el Fondo mantiene en su balance un nivel de liquidez óptimo para cumplir con sus obligaciones y metas de colocación.

“Consideramos que la liquidez del Fovissste es suficiente para cumplir con sus obligaciones crediticias debido a la naturaleza de largo plazo de sus pasivos. Además, en nuestra opinión, sus sistemas de manejo de liquidez son adecuados para dar seguimiento a las entradas y salidas de efectivo, y no hay concentraciones de pasivos que pudieran comprometer la liquidez de la entidad en el corto plazo”, afirmó la agencia.

A decir de S&P, las calificaciones otorgadas al Fondo, “reflejan su sólida estabilidad de negocio”. En el documento, la agencia indicó que el organismo está preparado para cualquier escenario. Incluso, dijo, cuenta con reservas que cubren cuatro veces su cartera vencida.

[quote]“Incluso en un ‘escenario de estrés’el Fondo de Vivienda seguiría presentando flujos positivos gracias a la capacidad de realizar titulizaciones en el mercado (…) además de que tiene un fondeo estable de largo plazo y niveles sólidos de liquidez que respaldan sus operaciones diarias”, señaló.[/quote]

La agencia destacó que el Fondo ha iniciado un proceso de mejora operativo. Manifestó que estas acciones permitirán al organismo obtener márgenes importantes.

“Bajo un escenario base, S&P Global Ratings proyectó para el Fovissste un crecimiento promedio de la cartera de crédito de 9 por ciento para los próximos dos años, así como reservas para pérdidas no esperadas con tendencia al alza y pérdidas crediticias menores al 2 por ciento del total de la cartera.

“El Fondo tendrá retorno a activos en aproximadamente 4 por ciento en 2019 y 2020 derivado de un margen neto de intereses y mejoras a niveles en eficiencia de alrededor de 6 por ciento, en ambos casos, como resultado de mayor eficiencia en el manejo de gastos administrativos”, expuso.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.