Inicio / Opinión / #YoTeCuido, la iniciativa que acompaña a chilangos en bici

#YoTeCuido, la iniciativa que acompaña a chilangos en bici

Opinión | Desde Centro Urbano |

El 93% de los acompañamientos de #YoTeCuido son solicitados por mujeres

A dos meses de nacimiento de la iniciativa #YoTeCuido -movimiento que promueve el uso de la bicicleta por la ciudad a través del acompañamiento realizado por otros otros ciclistas- más del 90% de estos viajes se han hecho con mujeres.

Los organizadores de este movimiento detallaron que el principal motor de estas estadísticas es el hartazgo de las mujeres por el acoso del que son víctimas en el transporte público, por lo que la bicicleta se presentó como una opción más segura para moverse.

«Sólo el 7% de las personas que han solicitado un acompañamiento son hombres, en contraste con el 93% de mujeres que han solicitado ayuda en sus primeros viajes en bicicleta.

«La mayoría de ellas han expresado un hartazgo del acoso que viven diariamente en el Trasporte Público y en las calles de la ciudad, viendo en la bicicleta una opción de libertad y seguridad», detallan.

#YoTeCuido surgió en enero de 2019 como una respuesta de la comunidad ciclista a los problemas de transporte y movilidad que se originaron en la Ciudad de México durante las semanas en que se vivió el desabasto de gasolina, resultado del combate al robo de gasolina por parte del Gobierno Federal.

De inmediato surgió un gran grupo de apoyo de hombres y mujeres que de forma desinteresada ofreció su ayuda para acompañar a las personas que deseaban dejar las filas en gasolineras, el tráfico y su automóvil o el transporte público para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

El objetivo se cumplió y a la fecha se han realizado más de una decena de acompañamientos en bici, principalmente en la zona sur, oriente y poniente de la ciudad.

Las distancias más comunes de los acompañamientos son de hasta 5 kilómetros (36%) y de 5 a 10 kilómetros (36%); cabe mencionar que también se han realizado acompañamientos más largos.

El colectivo destacó el caso de Óscar, un hombre que decidió usar la bicicleta para moverse desde su casa en Chimalhuacán hasta su trabajo en Lomas de Chapultepec, para lo cual se requirió de tres relevos en su travesía.

Hoy, Óscar recorre más de 35 kilómetros en bicicleta diariamente para ir a su centro de trabajo, llega a tiempo y en sus propias palabras “con menos estrés”.

El grupo sigue promoviendo el acompañamiento en bici por la ciudad y busca que más ciclistas se sumen a esta labor para brindar a miles de capitalinos una alternativa más para moverse.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.