Inicio / Urbanismo / Buscan participación ciudadana para eliminar grafiti del Centro Histórico CDMX

Buscan participación ciudadana para eliminar grafiti del Centro Histórico CDMX

Urbanismo |

Mediante la campaña ‘Chainea tu negocio, Chainea tu calle’ se asesorará a interesados que deseen eliminar grafiti de negocios, viviendas o espacio público 

Con el objetivo de mejorar la imagen de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, hace unos días se lanzó la campaña ‘Chainea tu negocio, Chainea tu calle‘, con la cual se busca el apoyo y la participación ciudadana para la eliminación de grafiti en muros, cortinas y mobiliario urbano.

La campaña busca que las personas se involucren en el mejoramiento de esta zona, por lo que los interesados en eliminar grafiti de sus negocios, viviendas o espacio público contarán con la asesoría por parte del personal de la dependencia, quienes les explicarán el procedimiento.

Al respecto, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya, dijo que este organismo se encargará de poner la mano de obra para pintar lo que esté dañado, pero la gente que lo pida tendrá que donar el material para que ellos puedan actuar con mayor rapidez en los lugares donde nos indiquen.

En ese sentido, explicó que con las donaciones que la gente ha hecho de diciembre a marzo, se rehabilitó el piso de la Alameda Central, se lleva a cabo un sábado de Tequio en la Plaza de Santa Catarina, y se ha eliminado grafiti en Isabel la Católica.

En total, desde que esta dependencia inició una campaña para eliminar grafiti en el Centro Histórico, se han realizado labores en más de 5,000 metros cuadrados. Las tareas consisten en lavar cortinas metálicas y aplicar pintura de esmalte para tapar grafiti, mientras que en paredes de inmuebles rayados se aplica pintura vinílica y se trata de igualar el color del edificio.

Durante el proceso se protege a los inmuebles, por lo que no se toca material de tratamiento especial como cantera, tezontle o acabados pétreos, aunque los edificios no estén catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los materiales que se pueden donar son:

  • Pintura de esmalte color gris, negro, azul marino, verde oscuro blanco, café y gris acero.
  • Pintura vinílica color blanco negro, azul cielo, durazno, coral, amarillo oro, rosa, naranja, gris, verde.
  • Rodillos para pintar tamaño estándar con extensión de tres metros.
  • Brochas de 2, 3 y 4 pulgadas.
  • Thinner.
  • Estopa.

Esta iniciativa, lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico y la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras, se lleva a cabo en el marco de la Alianza por el Centro Histórico.

Tiene como objetivo que vecinos, habitantes, visitantes, trabajadores y estudiantes, entre otros, presten y/o donen algún servicio, material, insumo, capacitación, y/o espacio público, para mejorar el corazón de la capital. Para ello, no necesariamente se necesitan cosas tangibles, ya que también se puede apoyar mediante actividades culturales o lúdicas.

 

Buscan participación ciudadana para eliminar grafiti del Centro Histórico CDMX -

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.