Search

Mercado de oficinas no enfrentará sobreoferta en 2019: NKF

Crece inventario de oficinas a más de 6 millones de m² en 3T

En México hay 1.2 millones de m² de oficinas en construcción y un inventario total de 6 millones 746,000 m²

Pese a que 2019 no pueda ser el mejor año del mercado inmobiliario de oficinas en la capital, de acuerdo con especialistas de Newmark Knight Frank México, no se puede decir que esté deprimido, ni sobre ofertado, por el contrario, es un mercado activo y estable con 1.2 millones de m² en construcción y un inventario total de 6 millones 746,000 m².

De acuerdo con un análisis de la compañía, por primera vez en la historia del mercado se está presentando el aumento en el inventario en la venta de edificios de oficinas tanto completos como por pisos, ya que anteriormente se arrendaban y se consideraban como un producto patrimonial.

“No podría señalar que sea por efecto del nuevo gobierno en México, pero sí hay una coincidencia en el aumento de espacios en venta de clase A y B, situación que no se había registrado en la historia del mercado inmobiliario de oficinas en nuestro país (…)

Antes teníamos cifras promedio de espacios en venta aproximadamente del 3% del mercado, hoy representa alrededor del 10% de disponibilidad, aunque este tipo de oferta no es muy evidente, algunos propietarios están receptivos a escuchar ofertas en compra por sus espacios”, afirmó Iván Solano, director para el sector de oficinas de NKF México.

De acuerdo con el directivo de la firma inmobiliaria, en la Ciudad de México se registró una absorción neta anual de 160,590 m² en 2018 y una tasa de disponibilidad al cierre del año de 14.30 por ciento



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.