Search

La Escandón y Nápoles, entre las más buscadas para vivir

La Escandón y Nápoles, entre las más buscadas para vivir

Los nuevos centros de negocio como Irrigación y la Tabacalera están detonando la mezcla residencial 

A más de un año de los sismos que afectaron a la Ciudad de México, el mercado habitacional de la capital ha experimentado varios cambios en la preferencia de quienes están buscando un espacio para vivir.

Según un análisis de Federico Sobrino, consultor inmobiliario y socio del Instituto de Administradores de Inmuebles, la gente empezó a desocupar las zonas más afectadas y ahora busca en otras como la Escandón, la Nápoles y también alrededor de este primer círculo, como en las alcaldías Miguel Hidalgo y parte de Álvaro Obregón.

El analista señala que constantemente se están creando nuevos centros de negocios (CBD, por sus siglas en inglés) que detonan la mezcla residencial y sus precios descuentan los beneficios de ubicarse cerca del lugar de trabajo, en lugar del ahorro que se podría obtener por habitar en otro sitio de la ciudad más barato.

Este es el caso de las colonias Irrigación y Tabacalera, que se encuentran vinculadas a la zona de Nuevo Polanco y al corredor de Reforma, respectivamente.

Los factores negativos como el tráfico y la congestión vial impulsan subidas notables de precios, donde los usuarios optan por vivir en mejores sitios de la ciudad, abundó el analista.

“La persona que busca una vivienda lo que busca es cercanía, ya sea a su trabajo, a la escuela de sus hijos o con parientes, sin embargo, el beneficio último que debería buscarse al adquirir un inmueble es la plusvalía y obviamente la seguridad jurídica que nos pudiera dar”, agrega Federico Sobrino.

Las cinco colonias con más plusvalía en la CDMX

Por otro lado, según datos de Propiedades.comla Ciudad de México tiene una alta demanda, por lo que casi todo lo que se edifica o se comercializa, se vende.

En ese sentido, el sitio destaca que en 2018 la plusvalía habitacional de la capital fue de 12.9% de acuerdo con datos del portal inmobiliario, entre las que destacaron colonias con mayor plusvalía como San Ángel Inn, con una plusvalía de 289.60%, seguido de Barrio San Francisco en Magdalena Contreras, con una plusvalía de 231.47 por ciento.

Mientras en la colonia Irrigación en la alcaldía Miguel Hidalgo fue la que ocupó el tercer puesto, donde el precio medio del metro cuadrado pasó de 16,333 pesos a 53,425 pesos y en cuarto sitio se encuentra Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc en la que la plusvalía aquí fue de 181.25%.

El listado lo cierra Loma de Guadalupe en Álvaro Obregón, cuya plusvalía fue de 174.16% y el precio de salida por metro cuadrado fue de 11,541 pesos en 2017 y 31,641 pesos al cierre de año.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.