Search

IP pedirá más de 2,000 mdp al gobierno para promoción turística

IP pedirá más de 2,000 mdp al gobierno para promoción turística

La CNET y la Sectur coinciden en la necesidad de crear una entidad para impulsar esta empresa 

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) acordó con la Secretaría de Turismo (Sectur) la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Ejecutivo que se destinen 2,200 millones de pesos de lo que ingresa por concepto de Derecho de No Residente (DNR), a la promoción turística del país.

Al sostener una reunión con el titular de la Sectur, Miguel Torruco, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga señaló que lo que buscarán con la iniciativa será crear una nueva entidad que integre a la iniciativa privada y al gobierno en esta empresa para seguir detonando al turismo como factor clave en la economía nacional.

“Buscaremos una reunión conjunta con el secretario de Hacienda y con el presidente de la República, para solicitarles que parte entre 40 y 50% del DNR, esto es unos 2,200 mdp, se sigan dedicando a la promoción del turismo desde una nueva entidad más eficiente, una entidad donde participemos el gobierno federal y la iniciativa privada, será como un nuevo CPTM”, declaró el empresario.

Azcárraga agregó que en el CNET se está terminando de elaborar un estudio muy completo que presentarán al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sobre el impacto del turismo a la economía de México, así como los indicadores que muestran cómo se ha frenado la inversión a esta actividad.

“Estamos convencidos de que el secretario de Hacienda va a ver que claramente el dinero que se le quite a la promoción de México tiene un efecto multiplicador negativo en la generación de riqueza del país”, destacó.

Tanto Torruco como Azcárraga coincidieron en la necesidad de crear una entidad conformada por miembros de la iniciativa privada y del gobierno federal, la cual podría encargarse de las actividades de promoción turística.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.