Search

Asume José Iracheta titularidad del Insus

El funcionario es economista y cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas

En el marco de la Octava Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Antonio Iracheta Carroll asumió la Dirección General del organismo. El acto estuvo encabezado por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al tomar posesión del cargo, Iracheta Carroll destacó que uno de los puntos importantes será consolidar un trabajo estrecho con la Sedatu. Sobre todo, dijo, para lograr el objetivo planteado para el Instituto: desarrollar una oferta de suelo adecuada.

Al respecto, añadió que el principal compromiso de su gestión será trabajar con ética y honestidad. Expuso que la tarea más importante a la que se enfrentará la nueva administración será “darle una nueva cara” al Instituto.

“El objetivo número uno es transformar al instituto, darle una cara nueva de modo que sea el trabajo honesto y ético. La bandera que vamos a enarbolar es atender la problemática de forma adecuada, atendiendo las causas de los problemas. En este caso, la irregularidad en la tenencia de la tierra es que no existe una alternativa para las familias más pobres para poder vivir en un lugar más adecuado”, apuntó.Asume José Iracheta titularidad del Insus

José Antonio Iracheta es economista egresado de la Universidad Iberoamericana. El ahora funcionario cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas por parte del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). En su trayectoria se destaca su paso por el Centro Eure, donde fue director de Políticas Públicas.

Cabe recordar que, entrevistado por Centro Urbano en el marco de la transición, Iracheta señaló que uno de los grandes retos que enfrentará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será ordenar al Insus.

“El Insus se encuentra en una situación complicada: financieramente tiene deudas gigantescas, no tiene capacidad como antes la tenía; jurídicamente tiene muchísimos problemas también, tiene una gran cantidad de casos abiertos; desde el punto de vista operativo, habrá que trabajar con el equipo que hoy integra la Institución. Hay que decir que la mayor parte del equipo de trabajo viene de lo que antes era Corett y muchos de los temas son relativamente nuevos”, dijo en aquella conversación.

José Antonio Iracheta ha insistido que una de las prioridades para impulsar temas como vivienda tiene que ver con la posición del Estado y la recuperación de la rectoría en temas de suelo. Al respecto, ha señalado que el nuevo gobierno pondrá en marcha el Programa Nacional de Suelo, con el que se buscará generar una oferta de tierra bien localizada, adecuada y asequible.

“El tema del suelo es prioritario. No diría que es el único tema, es una suma de diversos ejes, sin embargo, definitivamente el suelo es la base para todo lo demás. La vivienda se construye sobre el suelo y si no tienes una gestión adecuada se presenta la problemática urbana que observamos hoy, en donde las ciudades crecen por cualquier lado porque nadie se ha sentado a orientar la gestión del suelo. Entonces es prioritario en ese sentido, es la base para lograr lo demás”.

 

Te podría interesar:

 

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.