Search

Entregan restauración del Monumento a la Madre en la CDMX

Entregan restauración del Monumento a la Madre en la CDMX

Las labores estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA y la Dirección de la Seduvi

Tras haber resultado dañado durante el sismo del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc hicieron entrega de la restauración del Monumento a la Madre, un sitio emblemático, con alto valor patrimonial, cultural e histórico, que además es considerado un espacio público inclusivo que cuenta con equipamiento urbano y tecnologías autosustentables.

Por tal motivo, para llevar a cabo la restauración total de la obra se tomaron en cuenta los planos originales de construcción, el acervo fotográfico con el que se contaba, así como el apoyo de equipo de escultores y arquitectos.

Dichas labores estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, quien cuenta con una gran experiencia en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la CDMX. Además, se tuvo la supervisión de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección del Patrimonio Cultural y Urbano de la Seduvi.

Cabe mencionar que esta restauración urbana se realizó con recursos de medidas de mitigación aportada por desarrollos inmobiliarios ubicados en Avenida Paseo de la Reforma.

El Monumento a la Madre se inauguró el 10 de mayo de 1949, y fue resultado de un trabajo de José Villagrán García, mientras que el conjunto escultórico estuvo a cargo de Luis Ortiz Monasterio. Tanto las esculturas que conforman el monumento, como el muro y la torre fueron construidas con cantera.

Avance de obras Jardín del Arte

Durante la entrega de la obra supervisada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálveza, autoridades capitalinas realizaron un recorrido por el paseo urbano que corresponde al Jardín del Arte, con el objetivo de revisar el avance de la obra de rehabilitación de este sitio que conserva la vocación del espacio, por lo que cuenta con bodegas, tiene andadores internos que permiten el tránsito, además que goza de ecotecnologías al contar con luminarias de bajo consumo y uso del agua pluvial.

Este espacio urbano tiene una superficie de 18,332 metros cuadrados (m2) y área de servicios de 1,325 m2, entre los que destacan área administrativa, baños y bodega de pintores. Igualmente cuenta con 16,392 m2 de áreas verdes, así como un jardín infantil y un skatepark, para que los capitalinos disfruten de un espacio de entretenimiento.

Al respecto, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) comentó que en este proyecto colaboran el gobierno local y de la demarcación, con base en la opinión de los vecinos de la zona, para así generar un sitio en armonía con las expectativas y necesidades de los habitantes que transitan por el lugar.