Search

ONU-Hábitat recomienda ciudades más incluyentes y autónomas

ONU-Hábitat recomienda ciudades más incluyentes y autónomas

México recibió los resultados del Índice de Ciudades Prósperas para atender los problemas de planeación en 305 ciudades del país 

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) señaló que uno de los retos más importantes en el futuro de las ciudades en crecimiento será atender los serios problemas de movilidad y densificación urbana para mejorar la calidad de vida de quienes las habitan.

En entrevista exclusiva para Centro Urbano, Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat dijo que en México de las 305 ciudades involucradas en el análisis del Índice de Ciudades Prósperas (ICP) de dicho organismo, la mayoría se caracterizan por tener una expansión urbana “de baja densidad” que genera problemas de movilidad e inclusión.

“De nuestro ICP encontramos que existe una tendencia en la expansión urbana de baja densidad (…) con cifras entre 19.6 y 30.9 de 100. Con este modelo el impacto es negativo para el entorno. ¿Qué quiere decir esto?

Bajas densidades significa más transporte para traer a las personas cerca de sus trabajos, casa o zonas de esparcimiento, esto generará más tráfico y polución. No es un buen modelo porque generará más gastos, afectará el tráfico y la movilidad, y habrá más contaminación”, destacó.

Maimunah Sharif visitó México para entregar los resultados del Índice de Ciudades Prósperas a autoridades federales de la administración de Enrique Peña Nieto, un esfuerzo conjunto que realizó con el Infonavit y la Sedatu para intervenir 305 ciudades, siendo así el país con más ciudades evaluadas con esta metodología en el mundo.

Al respecto, la urbanista de la ONU destacó que la intención de utilizar la información que se genera en este índice es que sea de utilidad a los gobiernos locales para el diseño de nuevas políticas públicas más eficientes que atiendan los desafíos del desarrollo urbano a largo plazo.

“Es importante aclarar que el ICP no es un ranking de ciudades. Tampoco es un fin sino un medio para que las ciudades formulen políticas basadas en evidencia que sirvan para abordar estas y otras áreas de oportunidad en línea con la propuesta de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat”, agregó.

Para ello, la representante del programa de Asentamientos Humanos del organismo internacional también recomendó buscar los mecanismos para lograr que los gobiernos locales puedan generar sus propios ingresos de manera autónoma al gobierno federal y atender sus problemas con transparencia.

“En segundo lugar están los retos a nivel local para conseguir financiamiento en los gobierno locales, a nivel municipal. Lo que nos gustaría es ver a los gobiernos más independientes al gobierno federal”, agregó.

El tercero de los hallazgos de este índice tiene que ver con la movilidad las necesidades de una red de transporte público masivo más eficiente en las ciudades, “una oportunidad para que los alcaldes trabajen juntos, se atiendan los problemas por el tráfico masivo o el transporte público en las ciudades de México que se han saturado”.

Finalmente, Maimunah Mohd Sharif destacó que existe un bajo indicador de producto urbano per cápita, “esto indica que la economía puede ser más dinámica de lo que es actualmente”.

El CPI es una metodología diseñada por ONU-Habitat que permite a los gobiernos locales identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención, para que los planes de desarrollo urbano tengan una relación directa con el bienestar de todas las personas en línea con la Nueva Agenda Urbana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de lograr que se concreten estos planes en nuestro país, Maimunah Mohd Sharif se reunió con las autoridades del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a través de Román Meyer, titular de la Sedatu con el objetivo de afianzar el compromiso de la nueva administración en materia de desarrollo urbano y cooperación institucional.

“Mi petición al nuevo gobierno es que se continúe la buena relación con ONU-Hábitat, nos gustaría continuar estos esfuerzos pues consideramos que a cualquier gobierno le gustaría ver buena planeación y crecimiento económico sano en sus países.

Creo que podemos caminar juntos con el gobierno entrante, reuniéndonos con sus representantes , fortalecer nuestra relación y caminar juntos hacia adelante para implementar la Nueva Agenda Urbana”, sostuvo.

Finalmente, la señora Mohd Sharif destacó a México como “un aliado fundamental” para implementar políticas más incluyentes y eficientes para generar espacios urbanos más abiertos, equitativos y sustentables que mejoren la calidad de vida de quienes viven en las ciudades.

“Mi deseo es ver ciudades sustentables, inclusivas, una ciudad que no deje a nadie atrás, una ciudad para todos, pensada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, concluyó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.